Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

VIDEO. ELECCIONES 2018 | Rebaza ofrece valor agregado a productos y Morillo integración vial 

Candidatos de “El Maicito” y “Somos Perú” expusieron sobre generación de trabajo para los siguientes cuatro años

Durante casi dos horas los candidatos a la gobernación de Áncash Juan  Carlos Morillo Ulloa y Juan Rebaza Carpio expusieron sus propuestas sobre cómo generar trabajo si ganan las elecciones el próximo 9 de diciembre. Los postulantes participaron en un foro que desarrolló el último viernes el Consejo Regional del Trabajo, que agrupa a instituciones del Estado, empresarios y empleados, en la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa. 

Cada contendor tuvo media hora para argumentar los ejes claves de desarrollo durante los próximos cuatro años de gobierno. Rebaza Carpio puso énfasis en dar valor agregado a nuestros productos con la finalidad de generar mayores ingresos para los agricultores. Explicó, por ejemplo, que las empresas que trabajan en Chavimochic compran el kilo de maracuyá a productores chimbotanos a cincuenta centavos de dólar y lo exportan a dos dólares con cincuenta centavos. 

“Hay que dar valor agregado a nuestros productos naturales y apoyar a los agricultores”, indicó el exaprista. Además cuestionó que anualmente se usen más de cinco millones de toneladas de anchoveta para “alimentar perros” y apenas 300 mil toneladas para el consumo humano directo. También señaló que las empresas que trabajan en nuestra ciudad deberían pagar impuestos aquí y no en Lima. 

CARRETERAS 

Mientras que el candidato Juan Carlos Morillo ofreció la construcción de mil kilómetros de carretera con la finalidad de crear 10 mil puestos de trabajo temporales durante los siguientes cuatro años. Añadió que su propuesta vial no solo generará la integración entre nuestras 20 provincia, sino que, además, fortalecerá el turismo. “Necesitamos conectarnos, por eso aquí entra nuestro plan de mil kilómetros de carretera que fortalecerá otras actividades como el turismo y la agricultura”, afirmó. 

Morillo Ulloa enfatizó que la minería, sector del cual depende económicamente nuestra región, pronto se acabará y por eso se necesita ejecutar proyectos como Chinecas en el que propuso su ejecución con bocatoma única. 

¿CÓMO? Y ¿CUÁNDO? 

El presidente de la  Federación Sindical de Trabajadores de Áncash (Fesideta), Juan Chuíz Villanueva, integrante del Consejo Regional del Trabajo, mencionó que los candidatos no explicaron cómo, cuándo y con qué recursos ejecutarán sus propuestas. “Necesitamos que nos digan en qué tiempo harán realidad sus propuestas”, enfatizó. 

Juan Carlos Morillo Ulloa y Juan Rebaza Carpio volverían a encontrar el próximo martes durante otro encuentro que organizará el Colegio de Periodistas de Áncash en el campus de la Universidad Nacional del Santa a partir de las 10:00 a.m. (RSD Noticias). 

Mire la exposición del candidato Juan Rebaza Carpio desde el inicio del video 

Mire la exposición del candidato Juan Carlos Morillo Ulloa a partir del minuto 26:00