Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | El 20 de noviembre entidades deben tener listo su inventario de obras paralizadas

Proyectos que tengan el 50 % o más avance podrán ser reactivados con financiamiento del gobierno central

Los gobiernos regionales, las municipalidades y demás unidades ejecutoras de todo el país tienen plazo hasta el próximo 20 de noviembre para tener listo el inventario de todas las obras públicas paralizadas que se encuentran a su cargo. Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 08-2019 que establece medidas extraordinarias de estos proyectos.

En Áncash la Contraloría General de la República, en una recopilación que hizo el año pasado, detectó al menos 99 obras paralizadas, las que para su culminación requerirían de al menos 500 millones de soles.

La no elaboración del inventario de obras paralizadas acarreará responsabilidad en el titular de la entidad, señala el decreto de urgencia. Este inventario, luego, podrá ser actualizado a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2019.

Vale precisar que el decreto de urgencia en mención se emitió precisamente a propuesta de la Contraloría, la que detectó que a nivel nacional existen 867 obras paralizadas, lo que representan una inversión de 16 mil 800 millones de soles, proyectos que no solo evidencian la falta de continuidad de las gestiones cada que hay cambio de gobierno, sino que también perjudican a la población porque no se concreta la solución de sus necesidades.

Las obras que van a poder ser reactivadas son aquellas que tienen un avance igual o superior al 50 %, que haya pasado tres meses o más que están sin avance o que provenga de un contrato resuelto o declarado nulo.

A más tardar el 30 de abril de 2020, las entidades deben aprobar la lista priorizada de obras públicas paralizadas que se identifiquen en el informe de estado situacional, y proceder a proponer que la contratista continúe con la ejecución, resolver el contrato, para elaborar un expediente de saldo de obra y terminar su ejecución por contrata o por administración directa. Esta última se dará solo si es que la unidad ejecutora tiene capacidad logística, administrativa y operativa para hacerlo.

Los recursos para concluir estas obras saldrán del gobierno central, comentó en declaraciones a RSD el contralor regional de Áncash, David Quiroga Paiva. El funcionario agregó que será su entidad la que se encargará de realizar acciones de control concurrente a todas las obras que se reactivarán.

Las Entidades que apliquen lo previsto en el presente decreto de urgencia están obligadas a publicar en su portal electrónico institucional el inventario de obras públicas paralizadas, el informe de estado situacional y la resolución que aprueba la lista priorizada de obras públicas paralizadas. (ME – RSD Noticias).

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...