VIDEO | Dos trabajadores de Sedachimbote denuncian despido arbitrario
Creado el Jueves, 20 de Abril del 2023 03:05:37 pm
Lidia Valdez Moura y Carlos Bernabé Cubas, hasta hace poco trabajadores estables de la empresa Sedachimbote, denunciaron públicamente haber sido despedidos arbitrariamente por su empleadora.
Ambos trabajadores esta mañana, en declaraciones RSD contaron su versión de los hechos.
Valdez Moura, con 20 años de servicio en la empresa, indicó que la gestión del gerente general Francisco León Cavero la retiró de su puesto de trabajo aduciendo que había filtrado información (mediante un audio) que perjudicaba a Sedachimbote.
La trabajadora negó los cargos y dijo que considera que su despido se produjo porque a inicios de enero le reclamó al gerente haber cuestionado la labor de los obreros de Nuevo Chimbote, grupo del cual ella era parte.
“Yo no hice nada de lo que se me acusa… Todo es porque mi persona denunció al gerente general por maltrato”, alegó.
Carlos Bernabé, despedido hace algunos días, comentó que en su caso lo despidieron acusándolo de haber favorecido con la reducción de una facturación a una empresa y, además, de haber realizado tal acción sin estar facultado para ello.
En su defensa, señaló que lo que hubo fue una descoordinación y que no generó ningún perjuicio a la empresa porque ese cliente mayor mostró la lectura que justifica la reducción. Dijo que un caso similar pasó años atrás y nunca se le cuestionó, y que desde hace años suele encargarse de esa labor que hoy indican que no es su función.
El trabajador alega que su despido es una represalia por haber informado al Directorio de la empresa y a la Fiscalía sobre una presunta incompatibilidad de León Cavero para desempeñar el cargo y que el citado funcionario habría contratado los servicios para la EPS de su abogada personal Rosalía Ordinola Hurtado, quien, además –según el denunciante– es parte de León y Asociados, estudio jurídico del gerente.
DESCARGO DEL GERENTE
Ayer el gerente de Sedachimbote, Francisco León Cavero, convocó a una conferencia de prensa donde, entre otros, dio su versión sobre ambas acusaciones de despido arbitrario.
Sobre Lidia Valdez, dijo que la empresa había dispuesto un operativo inopinado a un predio del distrito de Nuevo Chimbote y la trabajadora, mediante un audio, filtró información a una persona cercana al exalcalde Domingo Caldas Egúsquiza, de quien resultó ser el local intervenido. Esta situación trajo consigo el despedido, aseveró.
Respecto Carlos Bernabé, ratificó que redujo la facturación de la empresa Terminales del Perú de 510 soles a 3.30 soles sin autorización de su jefe inmediato, por lo que se procedió al procedimiento y ocurrió luego el despido.
Sobre la acusación de que contrató a su abogada personal para realizar trabajos para Sedachimbote, empresa que ahora él gerencia, Francisco León no negó el vínculo contractual con la letrada, pero dijo que la contratación la hizo el área de Logística, como prestación de un servicio de terceros.
Según el perfil de proveedores del Estado, el año pasado la abogada Rosalía Ordinola Hurtado ha prestado un servicio de consultoría a Sedachimbote por un valor de 12 500 soles.
“Yo no me he aprovechado a los recursos de Sedachimbote para contratar a mi abogada, son medias verdades, la abogada que suscribe la demanda fue Rosalía Ordinola Hurtado, pero nunca fue contratada para ocupar plaza en Sedachimbote, sino por Logística, para ser un tercero”, ha dicho en su defensa León Cavero.
Agregó que el área jurídica de la empresa ha concluido que no ha cometido ningún ilícito, en tanto el Directorio ha acordado remitir el caso a la Oficina de Control Interno para su evaluación, además de remitir copias a la Sunass. (M.E. - RSD Noticias).