VIDEO | Chimbote: Contraloría advierte riesgo de deslizamiento en obra de estadio de San Pedro
Creado el Lunes, 9 de Mayo del 2022 04:29:23 pm | Modificado el 10/05/2022 07:52:42 am
La Contraloría alertó que el Gobierno Regional de Áncash no ha mitigado el riesgo de un posible deslizamiento del talud de arena en el saldo de la obra de construcción del complejo deportivo recreacional San Pedro, en Chimbote, más conocido como el futuro estadio de San Pedro.
La entidad de control advirtió que de producirse el deslizamiento de esa masa, impactaría en las tribunas y atentaría contra la integridad del público asistente, cuando este recinto deportivo, con capacidad para 10 mil personas, esté en uso.
El saldo de esta obra, que fue una de las tantas iniciadas y abandonadas en la gestión del ahora preso exgobernador César Álvarez Aguilar, es ejecutada por la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, con un presupuesto de 6.4 millones de soles.
Según el informe de control, el proyecto de construcción y mejoramiento del complejo deportivo recreacional, edificado en un área de 31 752 m2, establecía la “construcción de muros de contención de siete metros de altura” en la zona posterior del estadio. Sin embargo, la comisión de control constató que no se habían construido.
Sin muros de contención y con la existencia de viviendas en la parte superior del talud –indica la Contraloría– es muy posible que ese se deslice. Un sismo o la construcción de pistas en la parte alta también tendrían el mismo impacto, pues la masa de arena no soportaría el peso y caería sobre las tribunas del estadio.
OBRA RETRASADA
El personal de control también detectó, en su visita del 18 de febrero de este año, que la obra presentaba retraso, pues para fines de ese mes debería alcanzar un avance del 83.12 %, pero iba en 75 %. Sin embargo, el 11 de abril el gobierno regional indicó que el avance físico del proyecto era de 93 %.
También encontraron que la pista de atletismo y la cancha sintética no estaban colocadas; los estacionamientos y túneles de ingreso no se habían culminado; las veredas exteriores, sardineles peraltados, explanadas y accesos vehiculares no se habían construido, y faltaban implementar luminarias, rampa vehicular, veredas de cemento, entre otros.
Otra observación planteada es que la entidad “procedió de manera irregular a la designación de un supervisor, en reemplazo de la empresa supervisora inicialmente contratada”, lo que hizo sin convocar a nuevo proceso de selección. Agrega que este inspector, que es un funcionario de la Subregión Pacífico, autorizó ampliaciones de plazo y el pago de adicionales de obra.
Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por el monto de la obra, el gobierno regional estaba obligado a contratar a un equipo de supervisión de obra, no de una sola persona a cargo de ese trabajo.
El informe con los hallazgos mencionados es de fecha 25 de marzo, fue notificado al gobernador regional Henry Borja Cruzado el 1 de abril y publicado en la web de la Contraloría el 25 de abril. (M.E. - RSD Noticias).