Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Chimbote: recuperan osamenta y ceramios hallados en San Pedro

Empresa Quavii dijo que el hallazgo del entierro prehispánico cumplió con el procedimiento del Plan de Monitoreo Arqueológico
hallazgo_arqueologico_en_san_pedro_1
hallazgo_arqueologico_en_san_pedro_2

La empresa Quavii informó que la osamenta y ceramios hallados en el pueblo joven San Pedro, de Chimbote, han sido recuperados e inventariados en cumplimiento con los protocolos arqueológicos. 

La compañía precisó que el hallazgo del entierro prehispánico se produjo el 10 de octubre cuando se ejecutaban obras del tendido de redes de gas natural en la calle Atahualpa del mencionado pueblo. 

Indicó que el hecho ocurrió en presencia del equipo de profesionales de arqueología contratado para supervisar permanentemente el avance del proyecto de masificación del gas natural.

Quavii comunicó que han suspendido las obras en el área específica de manera preventiva y han aplicado las medidas de protección mediante la señalización y vigilancia permanente de los elementos encontrados.

Además, han notificado el hallazgo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, la cual ha emitido sus recomendaciones y opinión técnica en campo para el levantamiento de la osamenta y las piezas arqueológicas. 

Por su parte, el arqueólogo Jimmy López Gomero informó que después del registro de las vasijas y restos óseos se realizarán trabajos de limpieza y análisis, y posteriormente se entregarán al Ministerio de Cultura. 

“En coordinación con el representante del Ministerio de Cultura hemos procedido a la excavación, recuperación y registro del hallazgo. Hemos encontrado los restos óseos de un individuo y seis ceramios. Por el estilo de las vasijas podríamos decir que se trata de un entierro de la cultura Moche y estaría asociado a la Huaca San Pedro de Chimbote, sin embargo, se harán los análisis a los restos óseos para tener una mejor interpretación de lo hallado. La empresa Quavii ha actuado de la manera que corresponde para salvaguardar el patrimonio cultural”, comentó López a RSD. 

El profesional hizo un llamado a las autoridades para salvaguardar el patrimonio arqueológico de la provincia del Santa. “Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto y dar el valor que se merece a la Huaca San Pedro y a las riquezas arqueológicas que hay en la zona”, enfatizó. (L.U. – RSD Noticias).