VIDEO | Chimbote: denuncian que presunta negligencia médica causó la muerte de una paciente
Creado el Martes, 31 de Diciembre del 2024 10:59:21 am
Víctor Herrera Cueva denunció públicamente y ante el Ministerio Público del Santa que su madre Doris Cueva Alvarado, de 55 años, falleció a causa de una presunta negligencia médica en la clínica Juan Pablo, ubicada a un costado de la plaza de Armas de Chimbote.
El joven contó que, cuidadosa de su salud y siempre buscando prevenir, su progenitora decidió hacerse una ecografía en una campaña médico que realizó la clínica. Agregó que le ahí le dijeron que tenía cálculos en la vesícula y debía ser operada.
Pese a que no tenía ninguna molestia, Doris Cueva decidió optar por la intervención quirúrgica, la que se realizó el 28 de noviembre último, a cargo del médico Juan de Dios Vélez Nieto. El riesgo quirúrgico reveló que estaba apta (1 de 4), detalló Víctor Herrera.
El hijo de la fallecida dice que concluida la operación su madre tenía constantes vómitos, incluso cada 15 a 20 minutos, y al día siguiente, su saturación (oxígeno en la sangre) comenzó a bajar, de modo preocupante.
“El día 30 (de noviembre) cuando llego la veo mal a mi mamá, su estómago estaba hinchado y cerca de la zona de operación tenía un moretón, tenía también dificultades para respirar”, recordó.
Señaló que, luego de ese cuadro, la clínica optó por enviar a la paciente al Hospital Regional, de Nuevo Chimbote, incluso, sin previa coordinación, lo que lograron conocer al llegar al nosocomio, donde en ese momento no había cama UCI para atenderla.
La mujer terminó falleciendo el 30 de noviembre. La abogada Lourdes América Alegría, defensa técnica de la familia, dijo que verbalmente en el Hospital Regional indicaron que la causa de muerte fue un shock séptico (una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa).
Acotó que se ha encontrado también que la fallecida tenía edema pulmonar y cerebral. Además, las conclusiones preliminares de la necropsia dan cuenta de lesiones en el hígado y una lesión en el conducto del estómago con el intestino.
Indicó que frente a todo lo ocurrido han planteado una denuncia penal por homicidio culposo contra el médico Juan de Dios Vélez Nieto y los que resulten responsables.
Víctor Herrera Cueva pidió a las autoridades que se haga justicia frente a la muerte de su madre, quien tenía muchos planes de vida, los que quedaron truncados. (M.E. – RSD Noticias).