VIDEO | Casma: confirman segundo caso de dengue en medio de alerta epidemiológica
Creado el Miércoles, 1 de Marzo del 2023 06:05:28 pm
La Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) confirmó un segundo caso positivo de dengue en el distrito de Casma, en Áncash, en medio de una alerta epidemiológica que alcanza a todos sus establecimientos de salud, pero en particular a aquellos de los distritos considerados en riesgo.
Este nuevo caso fue confirmado recién ayer, martes 28 de febrero, lo que obligó al personal del hospital de apoyo de Casma a dar seguimiento al paciente para verificar su estado de salud, y a establecer un cerco en cuatro manzanas a la redonda de su vivienda con la finalidad de detectar al vector, así como otros casos posibles.
El primer caso de dengue fue validado durante la semana epidemiológica 7, es decir, entre el 12 y 18 de febrero. La paciente se contagió en otra ciudad, y luego llegó a Casma. A eso se le conoce como caso importado.
En cambio, aún no se ha determinado si el segundo caso es importado o autóctono.
De igual modo, para ambos casos, todavía no se identifica el serotipo del virus del dengue.
Existen cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. El año pasado, cuando se registró el brote de dengue más grande de los últimos tiempos, con 2066 casos oficialmente confirmados en el ámbito de la RSPS, la mayor cantidad fueron del serotipo 1 y una cantidad menor del serotipo 2, pero ninguno letal.
La jefa del Área de Epidemiología de la RSPS, Karina Vargas Quispe, precisó que los brotes de dengue en su jurisdicción siempre han sido del serotipo 1, pero advirtió que en otras regiones se está reintroduciendo el serotipo 3, de mayor letalidad.
Además de Casma, la citada red de salud considera en riesgo a los distritos de Buena Vista, Comandante Noel, Yaután, Huarmey y Nuevo Chimbote, según sus reportes históricos.
Si bien el brote más grande registrado el año pasado arrojó 2066 casos confirmados por el Ministerio de Salud, es probable que mucha más gente se haya contagiado, “así que ese no es el número que enmarque todo el problema de dengue”, anotó Vargas Quispe.
Entonces, con esos antecedentes, más las condiciones actuales de temperaturas altas y lluvias, existe el ambiente propicio para que el zancudo transmisor Aedes aegypti se reproduzca mucho más rápido.
Por esa razón se ha iniciado un trabajo de control vectorial a cargo de brigadas que recorren los distritos, casa por casa, con la finalidad de verificar las condiciones en las que las familias guardan agua en chavos o barriles, pues es allí donde se ha identificado el principal riesgo toda vez que son espacios propicios para el desarrollo de las larvas del zancudo vector.
“Si la población tiene la necesidad de almacenar el agua, tienen que hacerlo de manera responsable”, exhortó la especialista.
(W.C. – RSD Noticias).