Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Áncash: con baile en la Cordillera Blanca celebran el bicentenario del Perú

Montañistas y bailarines realizaron a 5300 metros sobre el nivel del mar el reto #TusuriyChallenge

Un total de 37 personas, entre montañistas y bailarines, protagonizaron en la Cordillera Blanca, en Áncash, el reto #TusuriyChallenge, una coreografía con la cual celebran el Bicentenario de la Independencia de Perú.

Para realizar esta hazaña, los bailarines y montañistas escalaron hasta los 5300 metros sobre el nivel del mar del nevado Contrahierbas, ubicado en la provincia de Carhuaz. Participaron del baile de altura integrantes de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y el Centro de Formación Artística en Danza “Baila Perú”. El menor de 19 años y el mayor de 69.

“Lograr la coordinación del grupo fue muy complicado por la falta de oxígeno y, sobre todo, porque la nieve dificulta el movimiento”, manifestó el director de “Baila Perú”, David Beltrán, quien tuvo a su cargo la enseñanza de la coreografía, informa la agencia de noticias Andina.

El video completo se publicará el 27 de julio próximo. Puede ver aquí parte del avance: https://bit.ly/36Tn4cF

Este reto fue lanzado por el Proyecto Especial Bicentenario para promover la unión entre peruanos y peruanas a través de la música. La coreografía es una creación de coreógrafos de 25 regiones, liderados por Vania Masías, y es un homenaje a las danzas regionales.

La canción del challenge es una fusión de sonidos andinos, cumbia, festejo y género urbano, creada por el productor musical ayacuchano Kayfex, en colaboración con el cantante WariWillka. La letra de Tusuriy, que significa bailemos en quechua, también incluye palabras en otras lenguas originarias como ashaninka, aimara y shipibo-konibo.

Las personas que desean sumarse al #TusuriyChallenge, pueden hacerlo a través de la cuenta de TikTok @bicentenariope, donde puedes aprender los pasos, grabas sus videos y subirlos a esa red social. (M.E. - RSD Noticias).