Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Alcalde de Santa celebró su cumpleaños sin respetar cuarentena

Con cerveza, banda de músicos y gente sin mascarilla en la calle, Eugenio Jara, en vez de dar ejemplo, viola restricciones dispuestas por el Gobierno
alcalde_de_santa_eugenio_jara_cumpleanos

Con cerveza, banda de músicos y gente sin mascarilla en la calle, así se celebró ayer el cumpleaños del alcalde del distrito de Santa, Eugenio Jara Acosta, una persona de la tercera edad que se encuentra en el grupo de riesgo para la covid-19. 

El mismo alcalde santeño apareció en la puerta de su casa, sin mascarilla, al lado de varias personas, sin respetar el distanciamiento físico, mientras otras personas salían del interior, también sin mascarillas y llevando platos de comida.  

En la calle, varias personas, hombres y mujeres, al parecer bebían cerveza, algunos de pie y otros sentados en algunas sillas. En la calle también había niños sin mascarilla que jugaban y corrían entre los adultos sin reparar en el peligro.

Santa es el distrito de Áncash donde la pandemia comenzó con más fuerza entre marzo y abril últimos. Una mujer que llegó de España sin saber que estaba infectada de covid1-9 y que, en vez de guardar cuarentena, celebró su cumpleaños terminó contagiando a varias personas y estas, a su vez, a otras. Posteriormente dicha mujer, algunos de sus seres queridos y otras personas más perdieron la vida a causa de la pandemia. Actualmente Santa registra 855 casos confirmados de covid-19 y 37 defunciones.  

La celebración pública del cumpleaños del alcalde Eugenio Jara contravino las disposiciones dadas por el gobierno. Como se sabe, a nivel nacional rige el estado de emergencia, el cual fue ampliado hasta el 31 de agosto. El estado de emergencia supone la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Asimismo, en la provincia del Santa sigue rigiendo la orden de aislamiento social obligatorio, es decir, la cuarentena. En cuarentena está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.

Quienes incumplan la cuarentena, además de ser pasibles de multa, están incursos en un tipo penal por violar una medida del Gobierno y pueden ser pasibles de una condena no menor de seis meses ni mayor a tres años. (RSD Noticias).