Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿VERDAD O MENTIRA? | Candidato Morillo dice que ejecutó centrales hidroeléctricas “Cheves” y “El Platanal”

RSD se contactó con una de las empresas responsables de estos millonarios proyectos y aquí les damos a conocer lo que nos dijeron

El candidato a gobernador regional de Áncash por el partido Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, se viene presentando como un técnico exitoso que ha ejecutado importantes obras en el país, entre estas las centrales hidroeléctricas “Cheves” y “El Platanal”.

En un video propalado la semana pasada en su cuenta oficial de Facebook, se indica que Morillo solo ejecutó una obra en Áncash y luego tuvo que irse a trabajar fuera porque “la corrupción le cerró las puertas”. 

El video, con las imágenes del candidato, agrega que “mientras Áncash sufría por el sicariato, corrupción y obras mal hechas, el ingeniero Morillo construía importantes obras a nivel nacional como la Central Hidroélectrica Cheves,… la hidroeléctrica El Platanal…”.

Otro video, en la misma cuenta, publicado hace tres meses decía también que realizó en otras regiones “importantes obras de desarrollo para miles de compatriotas, que hasta hoy están agradecidos por su excelente trabajo”. Mientras se escucha esta locución, se muestras imágenes de las centrales hidroeléctricas “Cheves” y “El Platanal” y se indica que él las construyó.

Incluso, este último 17 de octubre, en su cuenta de Facebook, ha publicado un post con una imagen donde señala textualmente “La Central Hidroeléctrica Cheves (Churín), una de las grandes obras que ‘ejecuté’”. 

Este mismo mensaje se puede observar en dos enormes paneles: uno instalado en la carretera Panamericana Norte, en Nuevo Chimbote, y el otro en los altos de un edificio en la esquina de las avenidas Pardo y Gálvez, en Chimbote. En ambos se presenta como el ejecutor del proyecto.

Asimismo, hay un tercer panel, ubicado en la avenida Pacífico, en Nuevo Chimbote, donde señala que él ejecutó la Central Hidroeléctrica El Platanal (Cañete).

Resulta que lo manifestado por Morillo parece no ser cierto, por lo menos, no así como lo presenta. 

De acuerdo a información publicada por las empresas responsables de estas obras, la Central Hidroeléctrica Cheves fue ejecutada por la empresa internacional Statkraft; en tanto la Central Hidroeléctrica El Platanal fue construida por la constructora Graña y Montero, para su cliente Celepsa, esta última una generadora eléctrica peruana formada por Unacem y Corporación Aceros Arequipa.

RSD se comunicó, vía correo electrónico, con la empresa Statkraft en el Perú y consultó si es que Juan Carlos Morillo Ulloa había ejecutado la citada obra. “La construcción de la Central Hidroeléctrica Cheves fue realizada al 100 % por la empresa Statkraft, antes SN Power”, nos respondió una representante de Comunicaciones de la empresa.

“Tal vez el señor fue contratista. No tengo a la mano el listado de empresas contratistas que intervinieron”, agregó. Sin embargo, es preciso mencionar que Morillo no indica que apoyó, contribuyó o trabajó en esa obra, lo que dice es que él la ejecutó.

RSD también escribió a Graña y Montero para conocer si el candidato de Somos Perú tuvo alguna participación en la construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal. Transcurrió dos días y hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Esta emisora también ha llamado telefónicamente a Juan Carlos Morillo Ulloa, para conocer sus explicaciones respecto a estas obras, pero no hemos tenido la suerte de que nos contestara la llamada. (RSD Noticias).