Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VASO DE LECHE MPS | Tribunal del OSCE revoca buena pro otorgada para compra de hojuelas 

Ente fiscalizador de contrataciones determina que la propuesta de la empresa a la que el municipio dio como ganadora no cumplía las especificaciones planteadas en las bases de la licitación

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) revocó la buena pro otorgada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) a favor de la empresa Inversiones Calidad y Servicio SAC, a la que la comuna había declarado como ganadora del proceso de selección para la compra de 146 mil bolsas de hojuelas de quinua, cebada, avena y kiwicha para el Programa Vaso de Leche, por un valor referencial de S/ 825 mil.

Mediante la Resolución N° 1677-2019-TCE-S4, documento al que RSD tuvo acceso, la entidad de fiscalización de las contrataciones ha determinado que el postor declarado como ganador por el Comité de Selección no cumplió con acreditar de modo claro, preciso, objetivo y congruente el cumplimiento de las especificaciones técnicas planteadas en las bases de la Licitación Pública N° 001-2019-MPS/C5, para la adquisición de los insumos del Programa del Vaso de Leche 2019.

De este modo el TCE declaró fundado el recurso de apelación presentado por el postor Inversiones Chisal SRL, que ocupó el tercer lugar de acuerdo a la evaluación del Comité de Adjudicación, y que ahora ha sido declarado como ganador del ítem 2 de la licitación (compra de hojuelas).

La empresa Inversiones Chisal SRL ha resultado ganadora debido a que el TCE también determinó que el postor C & S Comercializadora de Alimentos SAC, que según el Comité de Selección quedó en segundo lugar, tampoco cumplía todas las especificaciones técnicas del concurso y, por lo tanto, fue descalificado.

RSD revisó esta tarde el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y encontró que este mediodía la comuna provincial ha cumplido con lo dispuesto en la resolución del TCE y ha retrotraído el proceso para la compra de hojuelas a la etapa de “Calificación y evaluación de propuestas”. Vale precisar que la compra de la leche, que es parte de esta licitación, no ha tenido ningún inconveniente.

EL DETALLE

Respecto a Inversiones Calidad y Servicio SAC, que había sido declarada como ganadora, el TCE ha determinado que su propuesta mostraba incongruencia en relación a la vida útil del producto ofertado, de tal modo que “al no obrar en la propuesta documentos que determinen un parámetro claro y uniforme sobre el particular, durante la fase contractual, podrían utilizarse hojuelas que ya no se encuentran aptas para el consumo humano”, se lee en la resolución.

Sobre el postor que quedó en segundo lugar, C & S Comercializadora de Alimentos SAC, el TCE ha determinado que no cumplió con acreditar el requisito de experiencia de acuerdo a lo establecido en las bases. Se especifica que la experiencia solicitada era acreditar haber contratado un monto mínimo de 1 millón 250 mil soles, pero este postor solo pudo acreditar 1 millón 244 mil soles.

De acuerdo con la Resolución N° 144-2019, el Comité de Selección que dio como ganador a Inversiones Calidad y Servicio SAC y declaró en segundo lugar a C & S Comercializadora de Alimentos SAC estuvo presidido por Marleny de la Cruz García (exgerenta de Desarrollo Social y Humano) e integrado por Edwin Padilla Rivera (subgerente de Programas Alimentarios) y Elisa Silva Loza (exsubgerenta de Logística).

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA

A mediados de este mes se informó que los 9.500 beneficiarios del Programa de Vaso de Leche de la MPS se encontraban desabastecidos desde abril de este año, primero debido a que había demora en la compra principal de insumos por la actual gestión, y luego porque el postor Inversiones Chisal SRL presentó una impugnación contra la empresa ganadora de la buena pro de las hojuelas, recurso que se ha resuelto recién el 19 de junio. Esto generó que hace poco más de una semana el Pleno de Regidores apruebe una compra de urgencia de hojuelas. (ME – RSD Noticias).