Valentín Fernández afirma que devolver Chinecas al gobierno central sería una traición a Chimbote
Creado el Jueves, 8 de Septiembre del 2016 02:37:04 pm
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, acusado de alentar las invasiones en las tierras de Chinecas, llegó a Huaraz con la finalidad de reunirse con consejeros regionales para convencerlos de que voten a favor de la transferencia de 217 hectáreas invadidas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales con miras a la formalización de los invasores que ocupan esas tierras.
En la capital de la región, Fernández Bazán señaló que Chinecas tiene 70 mil hectáreas, de las cuales mil no sirven para la agricultura porque se trata de terrenos eriazos, razón por la cual justificó su decisión de apoyar la transferencia de esas tierras invadidas. Hay que precisar, sin embargo, que Chinecas no tiene 70 mil hectáreas, sino 40 mil.
En otro momento, el burgomaestre sureño expresó su oposición a una posible reversión de Chinecas al gobierno central, tal como lo proponen la mayoría de alcaldes distritales de la provincia del Santa y representantes de los principales gremios locales. “Entregar Chinecas al gobierno central es una traición a Chimbote, es una traición a Huaraz, es una traición a Áncash”, afirmó. “Devolverlo al gobierno central no solo es entregar las tierras, sino el agua”, sostuvo.
Ayer, en Lima, autoridades de la provincia del Santa, encabezadas por la alcaldesa Victoria Espinoza, se reunieron en el Congreso de la República con cuatro parlamentarios ancashinos, además de la primera vicepresidenta Rosa María Bartra, con la finalidad de pedir su apoyo para lograr que Chinecas –manejado actualmente por el Gobierno Regional de Áncash– revierta al gobierno central.
Durante la reunión de trabajo, las autoridades participantes suscribieron un acta en la cual acordaron exhortar al Poder Ejecutivo que a la brevedad posible concrete la reversión del proyecto irrigador a fin de salvaguardar su viabilidad y ejecución, dado que en la actualidad sus áreas vienen siendo invadidas sin que el gobierno regional adopte las medidas normativas que la ley le faculta.
Además, acordaron sostener una reunión con el premier y los ministros de Agricultura y Economía y Finanzas, la cual será coordinada por la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra. (RSD Noticias).
Foto: Municipalidad de Nuevo Chimbote