Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¡Anemia ataca en Chimbote al 47 % de niños menores de un año!

Cifra es de los últimos tres meses y autoridades articulan esfuerzos para prevenir y erradicar este mal que condena a las personas a padecer deficiencias intelectuales y ser pobres de por vida

La Red de Salud Pacífico Norte informó que en sus procesos de tamizaje durante los primeros tres meses del año detectaron que el 47.1 % de los niños menores de un año sufren de anemia. Los menores evaluados son de Chimbote y algunas de las razones para tener una cifra tan alta son los niños prematuros con bajo peso al nacer, bajas reservas de hierro, reducción de la lactancia materna exclusiva y la baja adherencia al consumo de suplementos (micronutrientes que entregan los centros de salud). También la inadecuada calidad de agua y el incremento de enfermedades diarreicas. 

El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) realizaron una exposición dirigida a los alcaldes de la provincia del Santa quienes, según los especialistas, deben ser actores importantes para un trabajo articulado para prevenir y erradicar la anemias. La charla se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa y otra cifra interesantes que se mencionó es que la anemia en niños menores de un año fue del 35.6 % durante 2018. De esa cantidad el 75% de los menores evaluados tenía anemia leve y el 25% anemia moderada. 

PLAN DE ACCIÓN 

La directora de la Diresa, Katya Loyola Moreno, contó que el próximo 12 de febrero se lanzará un plan de acción regional para prevenir y erradicar la anemia. “La lucha contra la anemia es un trabajo articulado con otras instituciones como municipalidades y del sector educación. Ya tenemos un plan de lucha contra la anemia para reducir las cifras”, explicó la funcionaria. 

Loyola Moreno precisó que es importantes que los alcaldes se comprometan, por ejemplo, a dotar de agua potable a todos los pobladores debido a que en la provincia del Santa solo el 40 % consume ese recurso debidamente tratado. El resto consume agua de acequias o de camiones cisternas. (EA – RSD Noticias).