Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

UNS tiene S/ 150 millones de canon minero para ejecutar obras 

Casa superior de estudios recibió este año S/ 27 millones que es más del doble al que le tocó en el 2017 

La falta de dinero es lo que menos preocupa en la Universidad Nacional del Santa (UNS). Los buenos precios de los minerales han permitido que este año reciba 27 millones 235 mil soles de canon minero, que es más del doble a los 12 millones 461 mil soles que le tocó el año pasado. La UNS ahora tiene casi 150 millones de soles de canon minero, acumulado de varios años, para ejecutar obras en beneficio de sus más de 3 mil alumnos que estudian en sus 15 escuelas profesionales. 

La Universidad Nacional del Santa actualmente ejecuta la construcción de la Escuela de Medicina Humana con un presupuesto superior a los 10 millones de soles e invertirá otros 5 millones de soles para su respectivo equipamiento. Para este año también tiene previsto construir un complejo deportivo (canchas de fútbol, tenis y básquet) con un monto de 6 millones de soles y la construcción de una unidad médica, que servirá para la atención de todos los alumnos, con una inversión de 5 millones de soles. Además, otros 16 millones de soles se invertirán para el equipamiento de los laboratorios de las diferentes escuelas. 

“El canon minero se gasta de acuerdo a un plan estratégico. Estamos gastando lo que no han gastado otras gestiones”, indicó el rector de la UNS, Sixto Díaz Tello. La autoridad universitaria negó una incapacidad de gasto en su gestión. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2017 la UNS solo pudo gastar el 38.2% de su presupuesto para inversiones y en lo que va del presente año la ejecución presupuestal ya está en 19.3%. 

MÁS OBRAS 

La Universidad Nacional del Santa ya tiene un paquete de obras que ejecutará el 2019 con una inversión de 40 millones de soles. Las autoridades han considerado construir los edificios de las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, Agronomía, Mecánica y Biotecnología. 

El Ministerio de Educación ayudará en la ejecución de algunas obras. (EA – RSD Noticias).