UNS: Sixto Díaz prorroga su mandato hasta enero del próximo año
Creado el Jueves, 2 de Septiembre del 2021 09:13:08 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:12 am
El rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, continuará en sus funciones hasta el 20 de enero del 2022, tras un proceso de votación en el que participaron los integrantes de la Asamblea Universitaria y en que él fue el dirimente de un empate para quedarse en el cargo.
Según informó esta casa de estudios, en la votación participaron 15 docentes (que representan los 2/3) y de 7 estudiantes (representan 1/3), de los cuales 12 votos estuvieron a favor de la prórroga del mandato del rector Díaz.
La UNS señaló, a través de un comunicado, que se cumplió con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.° 1496, que establece disposiciones en materia de Educación Superior Universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, y que detalla en el artículo 6, inciso b), “prorrogar los mandatos de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno”.
También indicó que se amplió hasta dicha fecha los cargos de vicerrectores, decanos, representantes de los Consejos de Facultad y representantes de la Asamblea Universitaria.
Además, durante la sesión, la presidenta del Comité Electoral, Yolanda Rodríguez Barreto, anunció que las nuevas elecciones se realizarán el próximo 3 de enero (primera vuelta) y, en el caso haya una segunda vuelta estaría, programada para el 13 de enero del próximo año.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional del Santa (Sitrus), Mónica Arias Tiznado, calificó el hecho como un acto “antidemocrático”.
“Aspirábamos a que se instale un gobierno transitorio que le dé a la universidad un clima de transparencia, democracia y de seguridad plena de que se van a desarrollar las elecciones en un clima de absoluta transparencia para que no haya ningún conflicto interno que perjudique a la institución”, sostuvo.
Arias precisó que fueron once votos a favor y once en contra, por lo que Sixto Díaz tuvo que votar por él mismo para continuar en el cargo, pese a que su periodo concluyó el 25 de julio. “Por un tema de ética, el rector no debió votar, pero eso refleja el sentir de la Asamblea Universitaria; sin embargo, lamentamos que se haya dado esta situación porque genera un clima antidemocrático y preocupa el desarrollo de las elecciones”, declaró.
En tanto, la Federación Universitaria del Santa rechazó el "intento del rector, docentes y asesor legal de reducir la representación estudiantil que iban a votar en la sesión". (L.U. – RSD Noticias).