UNS: exigen cesar a rector y vicerrectores tras postergación de elecciones
Creado el Lunes, 16 de Agosto del 2021 08:17:32 am | Modificado el 06/10/2021 01:38:26 pm
La suspensión abrupta del proceso electoral donde se debía elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Santa (UNS) desencadenó un profundo malestar en varios sectores de la comunidad universitaria santeña, al punto que ahora exigen el cese de las actuales autoridades encabezadas por el rector Sixto Díaz Tello y la instalación de un gobierno transitorio hasta la elección democrática del nuevo gobierno.
La noche del jueves el Comité Electoral de la UNS anunció la suspensión del proceso para elegir a nuevos rector y vicerrectores, decanos y representantes de los docentes principales y auxiliares, que debía llevarse a cabo al día siguiente, viernes 13 de agosto, y atribuyó su decisión al acuerdo que en horas de la tarde del mismo jueves había tomado el Consejo Universitario de denegar la aprobación de varias modificaciones al reglamento electoral.
El Sindicato de Trabajadores de la UNS (Sitruns) expresó hoy a través de un pronunciamiento su malestar y disconformidad con el actuar del Comité Electoral Universitario, al considerar que eso desencadenó la suspensión del proceso electoral, poniendo en grave riesgo la estabilidad y la gobernabilidad de la institución.
“Los actuales miembros de la Asamblea Universitaria, a consecuencia del boicot que hicieron a las elecciones en diciembre, han sobrepasado, largamente, su período de gobierno, y esa misma Asamblea Universitaria le ha extendido el mandato al rector y vicerrectores, y con seguridad pretenderán seguir haciendo lo mismo, atentando contra la democracia institucional”, advirtió el Sitruns.
En ese sentido, el sindicato consideró que dicha situación no puede ser aceptada por la comunidad universitaria, por lo que consideró “imperativo que levantemos nuestra voz de protesta y exijamos la instalación de un gobierno transitorio, en tanto se procesan nuevamente las elecciones, con un nuevo Comité Electoral, que permita garantizar un proceso eleccionario transparente, pues quienes ostentan actualmente el poder no lo garantizan”.
CESE DE AUTORIDADES Y SUPERVISIÓN DE SUNEDU
Por su parte, la lista n.° 4, liderada por la exrectora América Odar Rosario, también exigió mediante un pronunciamiento cesar en sus funciones a las actuales autoridades de la UNS y reemplazarlas por los docentes más antiguos, toda vez que el mandato del rector y los vicerrectores culminó el 31 de julio de este año, y el de los decanos, el 31 de julio del año pasado. La lista n.° 4 pidió solicitar que dicho proceso sea supervisado por la Sunedu. Si el mandato del rector Sixto Díaz se extiende como consecuencia de la suspensión de las elecciones, en noviembre cumplirá seis años en el cargo, cuando su periodo debería ser de cinco, agregó.
Asimismo, exigió la designación de un nuevo Comité Electoral “para asegurar la transparencia del proceso de sufragio, el mismo que deberá sujetarse en forma irrestricta a las normas y leyes que regulan los procesos electorales”.
El Comité Electoral es presidido por la docente de la Facultad de Ciencias, Yolanda Rodríguez Barreto, e integrado por José Castillo Ventura, de la Facultad de Ingeniería; Gualberto Mariños Castillo, de la Facultad de Ingeniería; Juan Zavaleta Cabrera, de la Facultad de Educación y Humanidades; Esperanza Melgarejo Valverde, de la Facultad de Ciencias, y Manuel Chiroque Farfán, de la Facultad de Educación y Humanidades, así como los estudiantes Vivian Sánchez Llontop, José Vásquez Espinoza y Brigith Olivitos Grau.
En la víspera, la Federación Universitaria Santeña (FUS) responsabilizó al Comité Electoral por la suspensión de las elecciones y lo acusó de “jugar en pared” con el Consejo Universitario para posibilitar nueva prórroga del mandado de Sixto Díaz como rector.
Hoy los dirigentes de la FUS y un grupo de alumnos llegaron hasta el frontis del campus de Bellamar para protagonizar un plantón de protesta. Cuando tomaron conocimiento que el rector había llegado al campus, intentaron ingresar para dialogar con él y pedirle que dé cuenta de lo ocurrido al Tribunal de Honor y a la Fiscalía. Sin embargo, el ingreso no les fue permitido. (RSD Noticias).