UNS condena violencia y extorsión contra transportistas y pide al Gobierno diálogo urgente
Creado el Jueves, 10 de Octubre del 2024 07:05:57 pm | Modificado el 10/10/2024 07:25:53 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS) expresó hoy, jueves 10 de octubre, “su profunda preocupación” por la creciente situación de violencia y extorsión que afecta al sector de transportistas en varias regiones del país, incluyendo la provincia del Santa en Áncash. Este contexto ha llevado a los transportistas a realizar un paro de protesta para exigir medidas efectivas al gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Mediante un pronunciamiento, la UNS destacó que los actos de intimidación y extorsión afectan no solo a los transportistas, sino también a estudiantes, trabajadores y familias peruanas en general. Los gremios de transportistas han planteado demandas relacionadas con el costo de los combustibles, peajes y, especialmente, la seguridad para sus familias y unidades de transporte, que han sido objeto de ataques impunes.
“Estas preocupaciones son legítimas y deben ser atendidas con responsabilidad y celeridad por el gobierno”, señaló la UNS, al tiempo de rechazar de manera categórica los actos de violencia, vandalismo y coacción que se cometen contra un sector considerado fundamental para el desarrollo económico del país.
La universidad también expresó su solidaridad con las comunidades más vulnerables, las cuales están siendo seriamente impactadas por la paralización de servicios de transporte que necesitan para acceder a productos esenciales como alimentos y medicinas.
“En defensa del diálogo, exhortamos al gobierno como a los gremios de transportistas a que reanuden de inmediato las mesas de concertación. Solo a través del diálogo abierto y constructivo se podrán atender las demandas, sin afectar de manera irreparable los derechos de la población”, enfatizó el pronunciamiento.
La UNS hizo un llamado al entendimiento mutuo y al diálogo como las mejores vías para alcanzar soluciones sostenibles, evitando que la crisis económica y social que atraviesa el país se agrave aún más.
El paro que protagonizan los transportistas tiene como uno de sus principales detonantes el aumento de las extorsiones, un problema que ha escalado de manera alarmante en las últimas semanas, especialmente en Lima. Los transportistas se encuentran atrapados en una situación insostenible, ya que se ven obligados a pagar cupos a criminales para poder continuar trabajando.
La semana pasada, en el distrito de Santa, provincia del Santa, delincuentes extorsionadores incendiaron la combi de una empresa de transporte y han amenazado con repetir su acto violento. Santos Pumachay Paredes, gerente de la línea de combis 33 de la ruta Chimbote-Santa-Tambo Real, denunció que los extorsionadores no solo se limitaron a quemar su automóvil frente a su vivienda y una de las combis de su empresa. Ahora, los delincuentes también han amenazado con matar a uno de sus hijos. Hoy los transportistas afectados protagonizaron una movilización de protesta por las calles.
(W.C. – RSD Noticias).