UNS: candidato a rector Miguel Ponce registra grave antecedente
Creado el Lunes, 26 de Julio del 2021 05:36:19 pm
El candidato a rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS) de la lista N.° 2 “UNS modernización y excelencia”, Juan Miguel Ponce Loza, ha asegurado que los docentes y estudiantes pueden confiar en una eventual gestión suya porque considera que ha demostrado capacidad y compromiso cuando asume un cargo.
Sin embargo, al anunciar su candidatura empezó a circular en redes sociales un documento, al que tuvo acceso RSD, el cual revela un antecedente en su trayectoria que pone en tela de juicio su correcto desempeño.
Se trata de la Resolución N.º 539-2012-UNS, del 2012, mediante el cual el catedrático fue sancionado con una amonestación tras ser hallado responsable de la desaparición de 13 mil 619 soles cuando (entre el 2007 y 2010) fue presidente del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae) de la universidad que hoy busca dirigir.
La sanción, según se puede leer en la resolución, le fue impuesta en el marco de un proceso disciplinario que se le abrió por el caso y por el cual el Tribunal de Honor concluyó, a través de un informe, que Ponce Loza incumplió las normas y cometió “negligencia en el desempeño de sus funciones” al infringir los incisos a) y d) del artículo 28 del Decreto Legislativo 276.
La Oficina Central de Asesoría Legal de la UNS, según cita el documento, también hizo un análisis legal del caso y no solo coincidió en que “quedaban probadas las faltas atribuidas al procesado”, sino que también transgredió el inciso f) de la mencionada ley por la “utilización y disposición de los bienes de la entidad en beneficio propio”, faltas de carácter disciplinario por las que, en conjunto, pudo haber sido cesado temporalmente o destituido.
Sin embargo, al ser su prerrogativa decidir el tipo de sanción, el entonces rector Pedro Moncada Becerra resolvió sancionarlo con una amonestación y exhortarle que “en lo sucesivo evite incurrir en faltas”.
La resolución que dispone la amonestación, además, da cuenta que el catedrático llegó a suscribir un acta de conciliación con la universidad y se comprometió a “pagar o restituir” el dinero en armadas de 1000 soles, a través de descuentos mensuales en sus haberes.
“NUNCA ME BENEFICIÉ”
RSD se comunicó con el docente para preguntarle sobre este grave antecedente. El ahora candidato no negó la amonestación en su contra; sin embargo, dijo que él no se apropió de ese dinero. Al ser consultado por qué entonces aceptó devolverlo en armadas de 1000 soles, respondió que el término correcto no es “devolver” porque no se benefició.
“Devolver no, porque nunca me beneficié. No es el término devolver, sino que como yo estaba asumiendo un cargo como presidente (del Cafae)… una sugerencia fue esa (“pagar o restituir” el dinero) para que el posterior comité que siga no tenga problemas”, sostuvo.
Otro argumento que Ponce Loza usó en su defensa es que no tuvo manejo directo de los fondos del Cafae porque, según enfatizó, de eso se encargaba un tesorero y un contador. No solo eso, el candidato a rector aseguró que existe una resolución que lo absuelve de toda la responsabilidad; sin embargo, pese a los reiterados pedidos que le hizo este medio por más de una semana, al cierre de esta nota no mostró dicho documento, a pesar que se comprometió a proporcionarlo para demostrar su inocencia.
ANTECEDENTE JUDICIAL
Lo que no negó el candidato, es que, en el 2012, cuando ocupaba el cargo de director de la Escuela de Posgrado de la UNS protagonizó un accidente de tránsito en estado de ebriedad y terminó atropellando a la trabajadora judicial Susy Rebaza Alvarado, hecho por el cual afrontó un proceso judicial por el delito de lesiones culposas graves.
Al respecto, recalcó que no actuó con premeditación. “Nadie está libre de sufrir un accidente, lamento mucho haber pasado por eso”, sostuvo. (C.I. - RSD Noticias).