Universitarios son impedidos de ingresar a dar exámenes porque no pagaron sus pensiones
Creado el Martes, 12 de Julio del 2016 01:11:08 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:13 pm
Esta mañana, decenas de estudiantes de la Universidad Privada San Pedro están siendo impedidos de ingresar a su centro de estudios debido a que no han pagado sus pensiones. Esto ocurre pese a que según ley la falta de pago no constituye motivo para impedirles ingresar a estudiar o rendir sus exámenes.
EN CHIMBOTE
En la avenida Bolognesi, en Chimbote, unos 50 universitarios de la Facultad de Derecho se han quedado en la calle porque los vigilantes les han impedido el ingreso debido a que deben una, dos o hasta tres pensiones.
“La constitución ampara nuestro derecho a la educación… uno de nuestros compañeros ha denunciado ante Indecopi, pero cuando fue el personal de Indecopi los vigilantes no les dejaron ingresar”, comentó un estudiante a RSD.
Agregó que han buscado diálogo con el rector José María Huamán Ruiz, pero les han dicho que está ocupado. Los estudiantes están preocupados porque están perdiendo sus exámenes y aunque han querido presentar una carta pidiendo la reprogramación, dicen que ni siquiera les han querido recibir el documento.
Ayer los estudiantes de la sede de Los Pinos esta misma universidad se quejaron también porque no los dejaron ingresar por no haber pagado sus pensiones.
TAMBIÉN EN NUEVO CHIMBOTE
Similar situación ocurre esta mañana en la Facultad de Medicina Humana, en Nuevo Chimbote, donde al menos unos 15 alumnos permanecen apostados en la afueras de su centro de estudios. Ellos deben pensiones y por eso no les han dejado ingresar.
Una de las alumnas explicó que esta situación ha impedido que den un examen final y sustenten un trabajo importante.
INTERVIENE LA SUPREFECTURA
Tras recibir varias denuncias de los estudiantes sanpedranos, esta mañana llegó hasta la Facultad de Medicina de UPSP el subprefecto de Nuevo Chimbote, Milton Pineda Ignacio, quien constató que no se permite el ingreso a los universitarios que deben pensiones.
Pineda dijo que ha levantado un acta, la cual entregará a las autoridades competentes para que actúen de acuerdo a ley.
¿QUÉ DICE LA LEY AL RESPECTO?
La Ley N° 29947 señala claramente que las universidades, institutos, escuelas de postgrado, ya sean públicas o privados, “no pueden condicionar ni impedir la asistencia a clase, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formulados, al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso”.
En caso de concluido el ciclo y no se ha cumplido con pagar las pensiones, las instituciones sí podrán “retener los certificados correspondientes al periodo no pagado”, pero siempre que se haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula.
Además, la mencionada norma prohíbe las prácticas intimidatorias para el cobro de pensiones. (RM/CI/M – RSD Noticias).