UNIVERSIDAD SAN PEDRO | Acurea anuncia recurso de acción popular contra Minedu
Creado el Lunes, 9 de Diciembre del 2019 10:08:12 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:00 pm
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) anunció la interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso de acción popular contra el Ministerio de Educación para lograr que amplíe los alcances del Decreto Supremo 016-2019-Minedu, publicado en octubre pasado.
Dicho Decreto, rubricado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Educación, Flor Pablo, aprobó la implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada, en el plazo máximo de cese, es decir, dos años. Lo que Acurea busca es que la norma también beneficie a las universidades privadas de carácter asociativo, es decir, sin fines de lucro, como es el caso de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Según la referida asociación, no se justifica que se beneficie únicamente a las universidades estatales, toda vez que las universidades asociativas (sin fines de lucro) persiguen fines comunes a las públicas, y distan de las societarias (con fines de lucro).
Acurea explicó que sustentará su recurso de acción popular en los cánones constitucionales de: 1. La igualdad de trato ante la ley, 2. La educación como derecho subjetivo y servicio público, 3. El Estado coordinador y garante de la política educativa universitaria, 4. El Estado orientador del desarrollo de la educación en la economía social del mercado, etcétera.
“Acurea ha evaluado interponer, en representación de la sociedad, el proceso constitucional de acción popular contra el Minedu para que los jueces realicen el control constitucional del ámbito de aplicación del citado Decreto. Todo ello de conformidad con las disposiciones del Código Procesal Constitucional. De este modo, podamos conseguir que la USP tenga una nueva oportunidad”, explicó Acurea.
La referida asociación de consumidores y usuarios pidió también que lo primero que se debe hacer es aceptar que la Universidad San Pedro no acreditó el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. “Antes de adherirnos al discurso poco informado -que los hay en abundancia-, debemos hacer un acto sencillo y tan olvidado a la vez: leer primero y cuestionar después. Leamos la Resolución del Consejo Directivo de la Sunedu N° 156-2019/SUNEDU-CD que deniega la licencia. Pero, sobre todo, leamos detenidamente el Informe Técnico de Licenciamiento N° 051-2019-SUNEDU-02-12 de 259 páginas. Si hallan vicios o irregularidades, digan exactamente cuáles son e impugnemos. De no ser así, hay que asumir que ambos documentos constituyen el diagnóstico real del cual debemos partir para encontrar soluciones”. (RSD Noticias).