Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Uladech cerró voluntariamente 17 filiales para lograr licenciamiento 

Rector Domínguez afirma que cumplen con todo lo que les exige Sunedu y revela que Uladech obtuvo S/ 130 millones de ingresos durante 2018

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) cerró de manera voluntaria 17 filiales a nivel nacional con el objetivo de mejorar sus estándares de calidad para obtener el licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria Superior (Sunedu). Las autoridades de esa casa de estudio iniciaron el proceso de adecuación en octubre de 2016 y también clausuraron algunos programas para que, este año, reciban la respectiva certificación académica. 

El rector Julio Domínguez Granda precisó que todavía no pueden obtener el referido documento debido a lo complejo de su caso por la cantidad de sedes que tienen a nivel nacional. “Cada filial es como una universidad. Hemos cerrado 17 filiales y programas universitarios para poder tener la acreditación de brindar educación de calidad (…) Eso también nos ha permitido tener un reordenamiento interno de la universidad”, puntualizó. 

La Uladech Católica actualmente cuenta con 15 sedes en todo el país (incluida la sede de Chimbote), más de 1.200 trabajadores (administrativos, docentes y no docentes) y 40 mil alumnos matriculados en sus 11 carreras profesionales. Además, más del 25 % de profesores trabajan a tiempo completo, el 60 % de docentes tiene el grado de magister y un 30 % tiene el grado de doctor. 

En Áncash solo la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz logró obtener el licenciamiento a inicios de año. Algo que todavía no ha sucedido con la Universidad Nacional del Santa, la Universidad César Vallejo, la Universidad San Pedro y la misma Uladech Católica. 

S/ 130 MILLONES DE INGRESOS 

Domínguez Granda reveló que durante el 2018 su universidad obtuvo ingresos por S/ 130 millones de soles que incluye un excedente de S/ 20 millones para mejorar la infraestructura y la logística a favor de la comunidad universitaria. “Eso es un indicador de sostenibilidad. Es decir, la universidad tiene los ingresos necesarios para no tener problemas económicos”, explicó. 

También precisó que todos los trabajadores ya han recibido un aumento promedio de S/ 65 luego de las protestas de los integrantes del sindicato. Reconoció que la cantidad es mínima pero, añadió, se ajusta a los estándares de sueldo que hay en la región y que un incremento mayor podría afectar la economía de la universidad. 

El rector de la Uladech Católica indicó que tiene un sueldo mensual de S/ 40 mil y que la de un vigilante es, en promedio, de S/ 1.200. “Uno quisiera que el trabajador tenga una remuneración muy importante, pero esa es su banda salarial”, señaló. (EA – RSD noticias).