Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

TRANSPORTE MASIVO | MPS cancela permiso de operaciones de San Luis Express por incumplimiento de contrato

Otras tres empresas de transporte masivo con vehículos antiguos continúan operando
transporte_masivo_chimbote

San Luis Express, la empresa de transporte con la cual en febrero pasado el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, “inauguró el transporte masivo” en Chimbote, finalmente dejará de circular.   

La Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), mediante Resolución Gerencial N° 72-2019, dispuso la cancelación del permiso de operaciones de dicha empresa por haber incumplido el contrato que suscribió para poner en circulación 25 unidades.

“A esta empresa se le abrió un proceso sancionador por incumplimiento de instalación de la flota vehicular, teniendo en cuenta que existían 10 informes técnicos inopinados en diferentes días y horarios. Se le dio 5 días para hacer el descargo, pero, según el análisis, no ameritaba que sigan circulando”, explicó el gerente de Transporte, David Arréstegui Sánchez. 

El funcionario señaló que tras haber notificado a San Luis Express, en los próximos días la Subgerencia de Transporte deberá realizar operativos para dar cumplimiento a la resolución y evitar que las unidades de dicha empresa sigan circulando en la ruta Nuevo Chimbote-Chimbote-Santa Clemencia y viceversa. “Ellos tendrán el derecho de presentar su recurso de apelación, pero deberá ser en otra instancia”, precisó. 

Arréstegui Sánchez dijo que la gestión actual no descarta el transporte masivo en la ciudad, sin embargo los empresarios que deseen apostar por ello deberán reunir los requisitos establecidos por ley.

San Luis Express es una empresa cuya propuesta de transporte masivo fue rechazada dos veces por la gestión municipal anterior porque no tenía un capital social mínimo de 100 UIT y tampoco unidades nuevas. Sin embargo, luego de idas y venidas, el 2 de abril pasado la actual gestión edil le otorgó el permiso de operaciones -por espacio de 10 años- para cubrir la ruta Nuevo Chimbote-Chimbote-Santa Clemencia, previo pago de 21 mil soles (equivalentes a 5 unidades impositivas tributarias). 

TRANSPORTE INFORMAL 

Actualmente operan en Chimbote otras tres empresas de transporte masivo: Nuevo Villa Sur, Expreso Villa Sur y Etepsa. Sin embargo, todas circulan de manera irregular. El 17 de febrero pasado el gerente de Transporte había informado que más de 70 “burras” no pasaron la revisión ocular y debían dejar de circular

El año pasado el pleno de regidores aprobó una ordenanza municipal para que las empresas renovaran su flota de manera progresiva en un lapso de cinco años; sin embargo, la norma no fue promulgada por el alcalde saliente, razón por la cual jamás entró en vigencia. La actual gestión del alcalde Briceño Franco ha mantenido ese estado de cosas al permitir la circulación irregular de esas unidades.

En julio pasado el presidente de Nuevo Villa Sur, Cristino Carruitero Torres, reconoció que por antiguedad el 60 % de unidades de su empresa no deberían circular, pero agradeció al alcalde Briceño por permitir que sus unidades “antigüitas” sigan operando gracias a un compromiso verbal de renovarlos. (RSD Noticias).