TRAGEDIA FAMILIAR | Áncash: dos niñas mueren y su hermanito de 1 año queda herido al derrumbarse su casa
Creado el Sábado, 23 de Marzo del 2024 01:50:28 pm | Modificado el 23/03/2024 06:38:58 pm
Dos niñas de 4 y 8 años de edad murieron aplastados por los adobes de su propia vivienda de dos pisos, mientras que un tercer niño, su hermanito de 1 año, terminó herido. La casa rural se derrumbó a causa de las lluvias intensas que vienen asolando al distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, región Áncash.
La tragedia ocurrió el viernes 22 de marzo a las 8:30 de la noche en el caserío de Cachipachán, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Los padres de las criaturas, Víctor Saturnito Evaristo Lliuya, de 31 años, y Clauya Ana Cruz Reyes, también de 31, sufrieron traumatismos superficiales múltiples no especificados. Tras ser atendidos en el hospital de Carhuaz, fueron dados de alta.
EVALUACIÓN DE DAÑOS CONFIRMA CAUSA DE LA TRAGEDIA
La Municipalidad Distrital de Marcará efectuó una evaluación de daños y análisis de necesidades y determinó que, debido a las prolongadas lluvias intensas, las estructuras de adobe de la vivienda de dos niveles se debilitaron y desplomaron, atrapando a las cinco personas que la ocupaban: los esposos Víctor Evaristo Lliuya y Clauya Cruz, y sus tres menores hijos.
El propio alcalde del distrito, su personal de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el subprefecto auxiliaron y evacuaron a los heridos, primero al centro de salud de Marcará, pero al no haber atención los trasladaron luego al hospital de Carhuaz. Las niñas de 4 y 8 años llegaron sin vida.
Este sábado 23 de marzo los esposos Lliuya Cruz y su tercer hijo de 1 año fueron dados de alta. Mientras tanto, los restos de las dos menores fallecidas son velados en la vivienda de los abuelos.
En la víspera la comuna distrital hizo una primera entrega de bienes de ayuda humanitaria (abrigo) y este sábado continuará con la entrega techo, alimentos y herramientas.
Asimismo, articulará esfuerzos para recuperar las pertenencias de los damnificados que quedaron bajo los escombros. (W.C. – RSD Noticias).