Trabajadores advierten de presuntas irregularidades en la MPS y son cambiados
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:05 pm
De acuerdo a la orden de compra, este cemento se adquirió para tapiar buzones clandestinos de la zona industrial 27 de Octubre. Se compró 444 bolsas de cemento por un costo total de 10.434 soles (23.5 soles cada bolsa).
Lo primero que llamó la atención de los servidores de control patrimonial fue el hecho de que el 22 de octubre del 2015 se emitió una orden de compra, pero esta fue anulada con una nueva orden de 5 de noviembre, la cual no consignaba el monto total de la compra ni llevaba las firmas de los responsables.
Siguiendo la ruta del cemento, los servidores ediles encontraron un comprobante de salida del material. En este documento se indica que las 444 bolsas de cemento fueron entregadas al subgerente de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Parques y Jardines, Silas Acero. El documento tiene varias firmas de conformidad, entre ellas la del jefe de Almacén, Víctor Manay.
Los trabajadores de Control Patrimonial, en cumplimiento de sus funciones, fueron al campo a comprobar si el cemento había sido usado. De acuerdo a un informe de fecha 25 de enero, que hicieron ingresar a las autoridades competentes del municipio, en la zona a intervenir había solo 19 buzones, de los cuales solo 6 habían sido tapiados.
De acuerdo a los cálculos realizados, solo se usó para ese trabajo 12 bolsas de cemento. ¿Dónde están las 432 bolsas de cemento restantes?, preguntó esta mañana el regidor Santos Paredes.
Paredes manifestó que resulta vergonzoso que esta gestión edil haya cambiado a cuatro trabajadores, entre ellos al abogado Horacio Ponte, por el hecho de haber querido ayudar a fiscalizar.
“Los han mandado a pegar afiches a la calle. Al señor Gastón Ríos Alvarado le han dado una escoba y le han mandado a barrer las calles”, cuestionó el concejal.
El regidor descartó que el cemento haya sido usado para el tapiado de pozas clandestinas presuntamente de las pesqueras, debido a que ese trabajo se realizó el 13 de siembre del 2015, o sea, mucho antes de la orden de compra del cemento.
Un detalle adicional que ponen en cuestionamiento los trabajadores que advirtieron irregularidades en el uso de este cemento, es el hecho de que para usarlo se debe contar con arena y piedra chancada. Ellos indican haber revisado las órdenes de compra y demás documentación y todo hace indicar que no se compró estos materiales complementarios.
El regidor Santos Paredes señaló que urge que el alcalde Julio Cortez y el gerente municipal expliquen este caso, y pidió a la Fiscalía, la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría investigar este caso de oficio. (RSD Noticias).