Trabajadores administrativos y docentes de colegios exigen sus pagos ante la UGEL Santa
Creado el Miércoles, 3 de Enero del 2024 08:58:02 pm | Modificado el 03/01/2024 11:56:04 pm
Los trabajadores administrativos y docentes de colegios realizaron una protesta en los exteriores de la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa en el distrito de Nuevo Chimbote.
En el caso de los servidores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (Sutace) Santa, ellos exigen la entrega del bono de 600 soles y el pago del 30 % por su tiempo de servicio.
Asimismo, piden la licencia sindical que fue obtenida tras una negociación colectiva, pero aún no ha sido concedida, según advirtió el secretario general de dicho gremio, Óscar Acevedo Flores.
“Estamos exigiendo a la directora de la UGEL (Romy Saldaña Tavara) que firme la resolución (de la licencia sindical) como sea. Si no hay esta licencia, haremos la denuncia correspondiente. Otro tema es que cada año, a través de los saldos presupuestales, nos están pagando una deuda del 30 % por desempeño del cargo. Se nos dijo que hoy tendrían resultados, pero están en plenas reuniones y vamos a seguir aquí hasta saber cuánto de saldo presupuestal hay (en la UGEL Santa) para que sea destinado a los trabajadores administrativos que tengan resoluciones ya consentidas en la vía administrativa”, explicó el dirigente.
Respecto a los docentes que con ollas y carteles protestaron durante la mañana de hoy, los maestros exigen el pago de noviembre y diciembre por haber cubiertos plazas (horas lectivas) en los centros educativos. Los profesores fueron contratados tras participar en una convocatoria pública, pero a la fecha aún no se les deposita sus remuneraciones.
“La directora debe ponerse la mano en el pecho y pagar lo que nos corresponde. Es nuestro derecho. Más de 100 docentes estamos en esta situación. Yo he cubierto ocho horas más aparte de las ocho horas que ya tenía”, dijo Victoria López Guevara, docente del colegio Villa María.
RESPONDE LA DIRECTORA DE LA UGEL SANTA
En diálogo con RSD, la directora de la UGEL Santa, Romy Saldaña Távara, dijo que las remuneraciones de los docentes ya se encuentran certificadas y devengadas, pero que por un problema en el sistema se ha tenido un retraso; sin embargo, aseguró que en la próxima semana el dinero ya estará en sus cuentas.
“No estamos transgrediendo ningún derecho. Pese a que la UGEL Santa no recibió la transferencia prometida por el Minedu (Ministerio de Educación) para el pago de estos docentes, he solicitado de manera directa al Gobierno Regional de Áncash una transferencia presupuestal para cubrir este déficit, ya que estas horas no tenían presupuesto. Entendemos la molestia de los maestros, pero solo les pedimos que esperen unos días para hacer efectivo el pago de sus haberes”, indicó.
Respecto a las exigencias de los trabajadores administrativos del Sutace, la funcionaria informó que se viene pagando de manera mensual el 30 % a cada uno de los servidores de la jurisdicción de la UGEL Santa, a través del BET (beneficio extraordinario transitorio) y el MUC (monto único consolidado).
En cuanto a los devengados, que se venían realizando con saldos presupuestales, Romy Saldaña dijo que este año no hay saldo para dicho pago ante el déficit presupuestal a nivel nacional.
También indicó que el proyecto de licencia sindical se encuentra en el área de Asesoría Jurídica para que sea reevaluado y debidamente analizado con el fin de evitar la afectación a cualquier tipo de derecho.
Finalmente comunicó que el bono (220 y 600 soles) para los maestros, auxiliares y administrativos serán abonados en el transcurso de la próxima semana. (V.Z. – RSD Noticias).