Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Trabajador protesta porque UNS no cumple sentencia judicial desde hace tres años

Vigilante señala que ha conversado hasta en ocho oportunidades con el rector, pero lo ofrecido no se ha cumplido

Después de una dura batalla legal, Rene Mucha Paitán logró que el Poder Judicial ordenara que la Universidad Nacional del Santa (UNS) lo reponga en su puesto de trabajo y que lo incluya en planilla; sin embargo, esta decisión judicial no le ha servido de nada, porque hasta ahora, tres años después de obtenerla, no se ha ejecutado.

Mucha Paitán es un vigilante de esta casa superior de estudios. En total ya va laborando por 17 años en esta institución: primero como locador, sin beneficios laborales, y los últimos tres años como CAS, con un sueldo bajo, cuando, de acuerdo a lo ordenado por el Cuarto Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa, él debería estar en planilla y gozando de todos sus derechos como trabajador a plazo indeterminado.

Cansado de que la orden judicial que posee no se cumpla, el vigilante, portando un cartel con sus reclamos, realizó una protesta en el frontis del Rectorado de la UNS. Ahí contó que ha conversado en estos últimos tres años hasta en ocho oportunidades con el rector Sixto Díaz Tello, pero no ha obtenido más que ofrecimientos que no se han cumplido.

“Son tres años que me tienen ninguneando, humillando… Se burlan del Cuarto Juzgado Laboral”, protestó el vigilante, quien contó que no es el único en esta situación. Dijo que hay otros tres trabajadores afectados, pero no protestan por temor a que ya no les hagan contrato CAS.

Mucha contó que la respuesta que le dan siempre es que no hay presupuesto, y que por eso no lo pasan a planilla. “Dicen que no hay presupuesto, y cómo sí hay para pagar las multas de estas resoluciones no cumplidas”, cuestionó.

Mientras el trabajador protestaba, el rector Sixto Díaz salió del Rectorado, pero actuó como si no lo hubiera visto. Los periodistas que estaban en el lugar lo abordaron para preguntarle por el caso, pero él subió raudo a su camioneta y dijo que luego declararía. No es la primera vez que la autoridad universitaria ofrece declarar después, pero este ofrecimiento no se concreta.

El trabajador afectado dijo que si hasta el lunes el rector no ha cumplido con la disposición judicial, procederá a denunciarlo penalmente ante la Fiscalía por abuso de autoridad. (PB/M - RSD Noticias).