Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Todos por el Perú presentó a sus cinco candidatos para las elecciones congresales 2020

Postulantes ofrecen luchar contra la corrupción y apoyo a los pequeños agricultores. Inscripción de lista figura hasta el momento como INADMISIBLE, mientras que una segunda lista de este mismo partido ha sido declarada IMPROCEDENTE

Lucha contra la corrupción y el apoyo a los pequeños agricultores son las propuestas de los candidatos del partido Todos Por El Perú que participará en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020. Los postulantes Giovanna Araceli Villanueva Díaz (1), Carlos Alberto Paredes Ascate (2), Vilma Olga Jamanca Menacho (3), José Darío Cedeño León (4)   y David José Aguilar Rodríguez (5) son los cinco aspirantes de esa agrupación política para el nuevo Parlamento Nacional. 

La candidata Vilma Jamanca Menacho aseguró que es necesario combatir la corrupción porque es un flagelo que ha dañado el país tanto económica como moralmente. “La corrupción se agudiza y nos lleva al subdesarrollo por eso es necesario desecharla. Áncash es una de las regiones con más índices de corrupción”, señaló. Jamanca es huaracina de nacimiento y  docente de profesión, pero tiene su empresa constructora que se ha especializado en obras de asfalto.  

Jamanca Menacho ya ha participado sin éxito en una elección municipal con la agrupación Puro Áncash, del exgobarnador Waldo Ríos, hoy preso en Huaraz, pero no ganó la alcaldía provincial de Huaraz. Añadió que su actual campaña tendrá una inversión austera de 10 mil soles. 

APOYO AL AGRO 

El ingeniero civil y candidato David Aguilar Rodríguez indicó que una de sus propuestas es apoyar a los pequeños agricultores que abastecen de alimentos a todo el país. “Vamos a lograr que se mire a los agricultores, queremos darles protección y apertura para sus productos”,  mencionó. También señaló que es necesario que se derogue la ley que brinda beneficios a los empresarios del sector agroexportador que tienen beneficios tributarios, pero que no se les brindan esos mismos privilegios a los trabajadores. 

Aguilar Rodríguez es casmeño de nacimiento, vive en Chimbote y actualmente trabaja como funcionario en la Municipalidad Provincial de Yungay.  

TODOS POR EL PERÚ: UNA LISTA INADMISIBLE Y OTRA IMPROCEDENTE

Cabe recordar que Todos por el Perú –como consecuencia de sus problemas internos– inscribió en Áncash a dos listas para las elecciones congresales: una, la que se presentó hoy públicamente en una conferencia de prensa, y otra conformada por otros cinco candidatos. 

La situación tendrá que ser resuelta por el Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE Huaraz). Por lo pronto, la inscripción de la lista encabezada por Giovanna Araceli Villanueva Díaz figura como INADMISIBLE debido al incumplimiento de requisitos de ley subsanables. Según la Plataforma Electoral del JNE, la lista presentada por el personero legal del partido, Jean Carlos Zegarra Roldán, contiene un acta que no precisa cuál ha sido el órgano que ha realizado la designación de los candidatos, además que no contiene los datos del presidente del Comité Electoral. 

En el caso de la otra lista, integrada por Walter Oswaldo Aguirre Tapia (1), Milagros Elizabeth Sánchez Jara (2), Marcos Benites Guevara (3), Vilma Olga Jamanca Menacho (4) y Esteban Juan Vino Puntillo (5), su inscripción ha sido declarada IMPROCEDENTE por el JEE Huaraz debido al incumplido de un requisito de ley no subsanable. 

El JEE Huaraz observó que la postulación fue presentada por el personero legal alterno. Al revisar el expediente de postulación, advirtió que no presentó impreso desde el sistema informático “Declara” del Jurado Nacional de Elecciones ninguno de los documentos, tal y como ordena la ley, sino que adjuntó formatos llenados a mano, “los cuales resultan insuficientes para efectuar un adecuado proceso de calificación”. Al pretender levantar las observaciones, el personero legal alterno Percy Cárdenas explicó que “ante la imposibilidad de contar con usuario y password del sistema “Declara” por haberles sido bloqueado por el señor Jean Carlos Zegarra Roldán, la organización política se ha visto obligada a presentar sus documentos (…) de manera manual”. En su respuesta, el JEE Huaraz responde que “ese inconveniente debió ser resuelto al interior de la organización política, y con la debida anticipación a la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de listas”. La decisión es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones. (EA – RSD Noticias).