Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alto riesgo de contagio de enfermedades en penal Cambio Puente


Red de Salud Pacífico Norte revela que trabajadores del INPE y de salud corren peligro de contagiarse de VIH Sida, TBC y hepatitis.

La responsable en salud ocupacional de la Red de Salud Pacífico Norte, Gladys Moncada Vega, informó que el riesgo de contagio de enfermedades como el VIH – Sida, la tuberculosis y la hepatitis, en el penal de Cambio Puente se ha incrementado.

Según la especialista, el peligro es latente por el alto índice de internos que padecen de este tipo de enfermedades, y por las condiciones hacinadas y poco higiénicas en las que habitan.

Señaló que tanto el personal del Instituto Penitenciario (INPE) como el del ministerio de salud (Minsa), corren alto riesgo de ser contagiados pues, tras realizar una inspección al penal – la semana pasada – verificaron que éstos no hacen uso de equipos de protección durante el contacto directo que tienen con los procesados. “El riego en el penal es latente para los que trabajan ahí. En el caso del Minsa, el año pasado, cuatro trabajadores se contagiaron con algún tipo de enfermedad por ello la Red de salud va a realizar una campaña de capacitación para los trabajadores del recinto penitenciario”, señaló la especialista.

Gladys Moncada refirió que el personal de salud tiene siete veces probabilidades de contagiarse con alguna de las patologías señaladas, mientras que los trabajadores del INPE tienen 10 veces más probabilidades de ser infectados. (Sistema Informativo RSD).