Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Pescadores saludan aprobación de régimen especial de Seguridad Social


Ahora solo esperan que el presidente Alan García firme proyecto de ley aceptado en el Parlamento.

El secretario general de la Federación de Pescadores del Perú, Luis Alberto Sosa Díaz, saludó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley 4506-2010 que regula el regimen especial de seguridad social de los hombres de mar y traspasa el pago de sus pensiones a través de la Oficina de Normalización Provisional.

Sosa Díaz resaltó que los pescadores han recibido con muchas expectativas la aprobación de la ley señalando que así se hace justicia con los hombres de mar. “Ahora solo esperamos que el presidente de la República la rubrique y que, por lo menos, quienes ya tenemos más de 60 años podamos difrutar de una vejez en paz, con justicia social y con la seguridad garantizada”, señaló.

La ley aprobada esta semana en el Parlamento establece medidas excepcionales para los trabajadores pesqueros y pensionistas comprendidos en la declaración de disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

Con esta aprobación, el trabajador pesquero que haya realizado aportes tendrá la posibilidad al igual como se establece en la Ley 19990 acceder a un bono de reconocimiento y optar por pasar a un régimen privado de pensiones.

Vale detallar que el universo pesquero es de 22 mil pescadores: 12 mil activos y 10 mil jubilados que serían beneficiados, incluyendo sus familias.

Finalmente, el dirigente de los hombres de mar exhortó a los armadores honrar las “enormes y astronómicas” deudas que tienen con los pescadores. (Sistema Informativo RSD).