Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Agricultores, pescadores y ecologistas se sumaron a Marcha por el Agua en puente del río Santa


Manifestantes marcharon esta tarde en Chimbote y Nuevo Chimbote. Mañana estarán en Casma y Huarmey y el 10 de febrero de Lima

Fueron más de 500 personas las que llegaron caminando al Rio Santa desde Cajamarca y otras ciudades del norte del país para encontrarse con una delegación de chimbotanos, en su mayoría agricultores, pescadores y ecologistas, que esperaba el inicio de la gran Marcha por el Agua y la Vida en la costa de Ancash.

Tras el encuentro de estos grupos de la sociedad civil que rechazan la intervención minera en las cabeceras de cuenca y piden al Estado la protección irrestricta de los recursos naturales, sobretodo del agua, los manifestantes banderolas y carteles en mano efectuaron un plantón en el puente de Santa.

En este lugar, el campesino y padre de uno de los desaparecidos de Santa, Jorge Noriega Cardoso, arrojó un arreglo floral al río y aprovechó los micrófonos para pedir al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que su gobierno cumpla con su ofrecimiento de campaña: defender las reservas naturales.

“La minería formal e informal están contaminando las aguas y la vida de los peruanos está en riesgo. En el valle del Santa estamos perjudicándonos porque el agua del río lega con metales pesados producto de la minería que arroja sus efluentes a las cabeceras y nadie controla. De qué nos sirve a los ancashinos recibir tanto canon si nos estamos matando con la contaminación”, protestó.

El padre Marco Arana Zegarra, coordinador nacional de la marcha, informó que tienen previsto llegar a Lima el 10 de febrero para sostener reuniones con diversas organizaciones de defensa a los recursos hídricos.

Los manifestantes volvieron a decirlo a su paso por Chimbote y Nuevo Chimbote que Conga no va, que no permitirán el desarrollo de este proyecto.

“No nos importa hasta dónde tengamos que llegar pero rechazamos la minería porque daña el agua y perjudica toda la producción agrícola y ganadera de Cajamarca. No vamos a dar nuestro brazo a torcer”, señalaron.

La Marcha por el Agua busca que el Estado prohíba la actividad minera en las cabeceras de las cuencas, el uso de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta y la defensa de la ordenanza regional 036 de Cajamarca que declara inviable la ejecución del proyecto Conga.

Los manifestantes partieron con dirección a las provincias de Casma y Huarmey. (Sistema Informativo de RSD)