Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Abuso del claxon y no usar cinturón son las faltas más recurrentes de los choferes de Chimbote

La multa mínima es de S/ 122  y la máxima de S/ 4.200 por conducir en estado de ebriedad con consecuencia de lesiones o daños materiales 

El excesivo uso del claxon y prescindir del cinturón de seguridad son las faltas que mayormente cometen los conductores de vehículos privados y de servicio público. La primera es considerada leve y tiene una multa de S/ 122, pero se puede reducir si se paga en los primeros siete días. Mientras que conducir en estado de ebriedad es considerada una falta muy grave y el chofer puede ser sancionado con una multa de S/ 2.100, la mitad de la UIT, pero si causa lesiones o daños materiales la máxima sanción económica es de S/ 4.200, el valor de una UIT. 

En el caso de las faltas graves o muy graves no se reduce la sanción económica, el chofer no puede volver a conducir por un año, si es la primera vez que muestra esa mala conducta, y hasta se le podría iniciar un proceso judicial por las consecuencias graves que provocó. “No usan (los choferes) el claxon por alerta, sino para llamar a los pasajeros. Los transportistas deben solicitar capacitación a la Policía de Tránsito", indicó el perito y policía de Tránsito, Alfredo Crispín Morales. 

Las multas son aprobadas por la Municipalidad Provincial del Santa y aplicadas por la Policía Nacional del Perú

INTERVENCIÓN POLICIAL 

Crispín Morales precisó que ya sea durante un operativo o en una intervención policial de rutina los choferes están en la obligación de mostrarles todos sus documentos en regla a los agentes. Además, señaló que durante la inspección el chofer no debe bajarse de su unidad. “El policía se acerca al conductor y debe presentarse de manera educada al chofer para pedirle sus documentos. No hay que poner resistencia”, indicó.

También afirmó que está prohibido que los choferes coloquen calcomanías con el logo de la policía en las lunas o cualquier parte de su unidad. En Chimbote y Nuevo Chimbote trabajan 90 policías de Tránsito. (EA – RSD Noticias).