Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: ¿quién estará a cargo de la titulación en las invasiones?, ¿cuándo comenzará?

Municipalidad Provincial del Santa asegura que respetará lo que disponga el reglamento de la ley de amplió facultades de Cofopri para titular predios 

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, Anthony Varas Cabana, señaló que serán respetuosos de lo que establezca el reglamento de la Ley 31056 respecto a qué institución será la encargada de dirigir el proceso de titulación de las familias posesionadas en las 308 y 217 hectáreas de Chinecas que fueron invadidas para vivienda.

La ley antes mencionada amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesionarios informales y encarga esta responsabilidad a Cofopri, entidad que podrá titular los predios con posesión hasta el 31 de diciembre del 2015.

El funcionario recordó que la norma establece que si la municipalidad ha iniciado el trámite de saneamiento y ha invertido recursos en eso, puede pedir seguir con el proceso.

Varas aseguró que el municipio inició ese proceso y también invirtió; sin embargo, como el reglamento de la ley aún está en elaboración a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esperarán que este se publique para proceder de acuerdo con las competencias que se les otorgue.

“Si hay que trabajar con Cofopri lo vamos a hacer, pero hay que comenzar ya la titulación (…) Si dice que la municipalidad debe dirigirlo, lo haremos; si dice que Cofopri lo hará, vamos a apoyar”, aseveró. 

Para facilitar la titulación de los predios primero estos terrenos deben ser devueltos por Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). El gerente detalló que las 217 ya están en manos de esa instancia nacional, en tanto las 308 aún siguen en poder del proyecto especial. Para concretar su devolución solo falta que se presente un documento que indique que no existe litigios pendientes sobre estas tierras.

La Municipalidad Provincial del Santa, antes de la publicación de la ley que faculta a Cofopri a titular predios, pidió a la SBN la transferencia interestatal a título gratuito de las 217 hectáreas. “Ya está en proceso, estamos esperando que nos conteste”, manifestó el funcionario. (ME - RSD Noticias).