TERREMOTO POLÍTICO | Fiscal de la Nación, acusada de liderar red criminal, denuncia a Boluarte por homicidio
Creado el Lunes, 27 de Noviembre del 2023 04:47:35 pm | Modificado el 27/11/2023 07:34:00 pm
La detención preliminar de uno de los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en el marco de una acusación contra ella por presuntamente liderar una organización criminal, ha desencadenado un terremoto político en el Perú.
Tras revelarse contenidos de chats de WhatsApp de presuntos negociados entre el entorno de la magistrada con algunos congresistas, esta tarde Patricia Benavides dijo que no renunciará e informó que ha presentado denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premier Alberto Otárola Peñaranda y otros por el delito de homicidio calificado, por las muertes durante las protestas sociales.
INTENTÓ FRENAR LAS DILIGENCIAS
Para esta madrugada el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, coordinado por la fiscal Marita Barreto Rivera, tenía planeado ejecutar la detención preliminar de Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, además de allanar la vivienda y oficina en el Ministerio Público de este. Acciones amparadas por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Las diligencias eran parte de una investigación en curso que señala la existencia de una organización criminal denominada “La fiscal y su cúpula”, presuntamente liderada por la fiscal de la Nación e integrada por su asesor Jaime Villanueva Barreto y otras dos personas de ese entorno, identificadas como Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro.
Según la tesis fiscal, estos ejercieron influencia ilícita ante un grupo de congresistas con la finalidad de lograr la destitución e inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo y la remoción fallida de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Esos votos, según la investigación, se daban a cambio de que el Ministerio Público no investigara a los congresistas implicados en varias sonadas y escandalosas denuncias, entre los beneficiarios figuran los parlamentarios conocidos como Los Niños.
Según los registros y documentos revelados hasta el momento, anoche la fiscal de la Nación se enteró de las diligencias planificadas para esta madrugada. De inmediato, convocó a su entorno más cercano y, tras una reunión de más de siete horas, que se prolongó hasta minutos antes de las 4 de esta madrugada, tomó dos decisiones: remover a la fiscal Marita Barreto, quien iba a ejecutar las diligencias, y destituir a su asesor, quien iba a ser detenido.
Sin embargo, como para la hora del allanamiento la resolución de destitución no había sido publicada en el Diario Oficial El Peruano las diligencias se llevaron a cabo.
Los chats revelados han puesto en evidencia cómo el asesor principal de la fiscal de la Nación, mediante mensajes de WhatsApp, ejerció influencia en algunos congresistas para la elección del defensor del Pueblo. A cambio les envió hasta la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra varios parlamentarios.
DENUNCIA A DINA POR HOMICIDIO
Esta mañana, durante un discurso por la inauguración de la X Conferencia Anual Internacional por la Integridad, la presidenta Dina Boluarte señaló que “si hay algo que investigar que se haga de manera célere”. No mencionó a la fiscal de la Nación, pero quedó claro a quién se refería.
“Tenemos la conciencia limpia y el corazón tranquilo”, agregó la mandataria acusada de tener responsabilidad en la muerte de casi medio centenar de personas que protestaron en su contra.
La respuesta de la fiscal de la Nación no se hizo esperar. Esta tarde emitió un pronunciamiento señalando que el Ministerio Público está siendo víctima de un ataque premeditado y dejó en claro que no renunciará.
Además, anunció que ha denunciado constitucionalmente ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte, al premier Alberto Otárola y otros, por el delito de homicidio calificado por las muertes y lesiones graves ocurridas durante las protestas sociales.
El anuncio de Benavides Vargas sorprendió, porque hasta hace poco se conocía que aún faltaba que tome declaración a más de 300 personas y en octubre había ampliado la investigación por ocho meses más, lo que hacía suponer que concluido eso plazo recién iba a decidir si archivaba o acusaba.
Mientras tanto, los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena exigieron la renuncia de Patricia Benavides al cargo de fiscal de la Nación.
Al cierre de esta nota, se conoció que la presidenta Dina Boluarte alista un pronunciamiento. (M.E. – RSD Noticias).