Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sutramun denuncia con pruebas presunta compra sobrevalorada de grass en la MPS

En el 2018 la comuna compraba el metro cuadrado de grass a S/9, pero el año pasado, durante la gestión de Briceño, el precio aumentó a S/15. Gremio sindical anuncia que en conferencia de prensa expondrá otros casos similares

La Municipalidad Provincial del Santa compró en diciembre del año pasado 3.500 metros cuadrados de grass americano en champa a un costo de 15 soles el m2. Esto no llamaría la atención si no fuera porque ese mismo producto, en la misma presentación, fue adquirido un año antes, en diciembre del 2018, a 9 soles.

Esta compra, presuntamente sobrevalorada, fue advertida por el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales del Santa (Sutramun), cuyo secretario general, Guillermo Sánchez Córdova, señaló que su gremio próximamente hará una conferencia de prensa para hacer público otros casos similares.

Con documentos en mano, señaló que el 12 de diciembre del 2018, durante la gestión del entonces alcalde Humberto Ortiz Soto, la comuna adquirió 2.500 m2 de grass americano en champa y pagó 9 soles por m2 al proveedor Teófilo Sánchez León. Sin embargo, el 10 de diciembre del 2019, durante la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco, se compró al proveedor Jaime Arcos Blancas 3.500 m2 de este mismo producto a 15 soles el m2.

“¿Cómo no vamos a estar en crisis económica, si este siguen siendo el modos operandi?”, preguntó el dirigente, quien señaló que tienen otras evidencias de compras sobrevaluadas en la comuna provincial.

CONSULTORÍA

El dirigente también cuestionó que Recursos Humanos haya pagado 15 mil soles por una consultoría para despedir a un grupo de trabajadores, cuando esa tarea, en dos oportunidades anteriores, lo habían hecho los mismos trabajadores de ese despacho.

Agregó que la consultoría fue efectuada por Anaís Paredes Nureña, una extrabajadora de esta misma gestión municipal “del mismo entorno de ellos”.

Sánchez considera que estas consultorías son formas que tiene el entorno del alcalde para aprovecharse de los recursos municipales. Argumentó que no existe sustento para la contratación de esta consultoría cuando Recursos Humanos tiene una jefa, dos abogados y muchos otros trabajadores que se supone deben seguir haciendo esa labor.

“No es justo cuando se habla de crisis se haga estos pagos”, comentó. El Sutramun ha anunciado el inicio de una huelga indefinida desde el 9 de marzo por estos hechos y por la demora en el pago de sus sueldos y otras bonificaciones. (ME – RSD Noticias).