Sunass: empresas no pueden cortar ni cobrar por un servicio que está en proceso de reclamo
Creado el Jueves, 21 de Julio del 2022 04:49:33 pm
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recordó a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado que si no se encuentran conformes con la atención de la empresa de saneamiento pueden presentar un reclamo, cuyo trámite explicó paso a paso.
Previamente enfatizó que las empresas que brinden estos servicios no le puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados. Si se presenta esta situación el afectado debe denunciarlo inmediatamente ante la Sunass al teléfono 043 366071.
Lo primero que debe hacer el usuario para presentar un reclamo es comunicarse con la empresa prestadora de los servicios de saneamiento de su ciudad, en el caso de la costa de Áncash, con Sedachimbote, y presentar su reclamo.
La Sunass detalló que existen tres maneras para presentar un reclamo: virtual, presencial o telefónico. Si el usuario elige la vía virtual, tendrá que llenar un formulario y enviarlo al correo electrónico indicado en la web de la empresa; si lo hace de manera presencial, deberá solicitar y llenar el formato número dos.
En todos los casos los usuarios deberán presentar el recibo de agua reclamado. Si el reclamo es virtual se deberá escanear el recibo y adjuntarlo por correo. Si es presencial, deberán hacerlo en las oficinas de las empresas prestadoras.
El plazo para presentar un reclamo sobre un recibo es de dos meses o 60 días calendario, a partir de la fecha de vencimiento de su recibo a reclamar. Su empresa deberá responder en un plazo máximo de 60 días útiles, mediante una resolución al domicilio o al correo electrónico que el usuario haya dado para ser notificado.
Si en esta primera etapa el usuario no está de acuerdo con la respuesta de la empresa, tiene la opción de presentar un recurso de reconsideración. Para ello tiene un plazo de 15 días útiles contados a partir del día siguiente que fue notificado. La empresa le responderá en 20 días útiles.
Si luego de este proceso, no existe conformidad por parte del usuario, este en un plazo máximo de 15 días útiles apelará la resolución, para que el caso sea elevado a la Sunass con el expediente de todo lo actuado y será el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento el que resolverá la controversia en un plazo de 35 días útiles, en segunda y última instancia administrativa. (M.E. – RSD Noticias).