Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sunafil determina que Agrofutura es responsable de la muerte de su trabajador

Autoridad de fiscalización laboral propone que empresa, que es parte del Grupo Gloria, sea sancionada por multa de 232 mil soles

La Intendencia Regional de Áncash de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) determinó que el trabajador Levi José Cunza Blanquillo falleció por responsabilidad de la empresa Agrofutura Company SAC, compañía afincada en el distrito de Nepeña y que es parte del Grupo Gloria, y propuso que esta sea sancionada con una multa de 232 mil 200 soles.

De acuerdo a un comunicado de la autoridad de fiscalización laboral, Agrofutura cometió “seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, que ocasionaron la muerte del trabajador en una de las pozas de la empresa”.

En diciembre, Cunza Blanquillo se encontraba realizando trabajos de limpieza y abastecimiento de agua para un reservorio sin medidas de seguridad, por lo que cayó a un canal, fue succionado por un tubo y murió ahogado.

Sunafil ha determinado que Agrofutura no identificó el peligro ni evalúo el riesgo en las funciones que desarrollaba el operario, a la par que tampoco le informó de estas condiciones ni le entregó recomendaciones para estar prevenido. En conclusión, no cumplió con las medidas de seguridad y salud en el trabajo, pese a ser una exigencia de ley.

El equipo a cargo de la investigación del caso propuso una multa de 232 mil 200 soles por acumulación de infracciones graves y muy graves, y Sunafil dispuso el inicio del procedimiento sancionador, además, remitirán los actuados al Ministerio Público, para que proceda de acuerdo a sus competencias.

Vale precisar que el día de la inspección de Sunafil, en vez de llegar al lugar los representantes legales de Agrofutura, lo hicieron los representantes de Agroindustrias San Jacinto, empresa también parte del Grupo Gloria.

(ME - RSD Noticias).