Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sindicatos del sector público no pueden negociar pliego de reclamos

Contraloría observa conformación de comisión negociadora aprobada en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

Los sindicatos de las instituciones del sector pública están impedidos de negociar con sus empleadoras pliegos de reclamos en busca de mejores condiciones económicas.

Así lo puso en evidencia la Contraloría General en Áncash, la que ha observado que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote haya aprobado –mediante una resolución de la Gerencia Municipal–  la conformación de una comisión para la negociación colectiva del periodo 2021.

El informe de control indica que “no existiendo marco normativo que lo regule (la negociación colectiva) en la actualidad, situación que podría afectar el uso adecuado de los recursos públicos, con respecto al pago de beneficios que pudieran ser aprobados en la negociación colectiva”.

La Contraloría explicó que al haberse derogado el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, ya no existe el marco normativo que regule la negociación colectiva; lo cual ha sido ratificado por el Comunicado N° 001-2021, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del 5 de febrero, mediante el cual suspendió la negociación colectiva y quitó a los funcionarios de facultad de negociar mejoras para los trabajadores que puedan comprometer recursos públicos.

Los auditores, en el caso del municipio de Nuevo Chimbote, advirtieron que la Gerencia de Asesoría Jurídica no comunicó oportunamente lo establecido por el MEF. Agregaron que ese proceso de negociación colectiva entre la comuna distrital y el gremio sindical no puede comenzar.

Este informe de control fue notificado al alcalde Domingo Caldas el 17 de marzo, para que adopte las acciones correctivas. (M.E. – RSD Noticias).

Foto: Contraloría