Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sicario que asesinó a Nolasco seguirá preso: juez de Huaura ordena prisión preventiva por 18 meses

Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano” afronta otra investigación por el asesinato de tres integrantes de “Los Malditos de Santa María”

La Corte Superior de Justicia de Huaura dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, asesino confeso del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Esta orden de prisión preventiva, sin embargo, no es por el crimen contra Nolasco, sino por el asesinato de José Luis La Rosa Santos, Miguel Roldan Flores y Robert Mejía Bustamante, integrantes de la organización criminal “Los Malditos de Santa María”, quienes fueron ultimados el 21 de marzo del 2014.

El juez Galileo Mendoza Calderón consideró que Cruzate Pereda, quien se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas, cumple con los requisitos para afrontar este proceso penal en prisión, debido a que podría fugarse si está en libertad o buscaría obstaculizar la acción de la justicia.

El juez aclaró que si recién ahora se ordena la prisión preventiva contra Cruzate por un caso ocurrido hace cinco años, es porque recién el Ministerio Público lo ha solicitado.

La orden de prisión preventiva también alcanza a Juan Manuel Garay Obregón o Fredy Edgar Garay Malvaceda, alias “Huachanito”, un sujeto que hoy se encuentra prófugo de la justicia, aunque en el 2014 había sido detenido por presuntamente estar implicado en el crimen de Ezequiel Nolasco.

¿Pero cuál es la relación de “Huachanito” con el crimen de Ezequiel Nolasco? La historia de sangre comenzó en mayo del 2013, cuando varios integrantes de la banda criminal “Los Malditos de Santa María” ingresaron a la mansión de “Huachanito”, en Huacho, y le robaron sus pertenencias, pero además osaron violar a su esposa embarazada y su hija de 16 años.

“Huachanito” buscó venganza y para eso contrató al “Colombiano”, un joven sicario de Trujillo, y Jorge Loloy Valencia o Jorge Luis Malca Valdivia, alias “Chino Malca”, sicario de Chimbote, a quienes encargó hacer seguimiento y asesinar a “Los Malditos de Santa María”.

El 14 de marzo del 2014, mientras hacían seguimiento a los sicarios que debían asesinar, “Chino Malca” vio a Nolasco Campos en Huacho, llamó a Rubén Moreno Olivo, alias “Goro” a Chimbote, y tras varias coordinaciones, se presume con la red criminal de César Álvarez, la orden se dio y se concretó el asesinato a Nolasco.

“Colombiano” y el “Chino Malca” no se fueron de Huacho después de este crimen, según la hipótesis fiscal, el 21 de marzo llegaron hasta un campo deportivo donde jugaban futbol los integrantes de la banda “Los Malditos de Santa María” y asesinaron a tres de estos. Estos crímenes aún son materia de investigación. Cinco años después recién se ha pedido prisión preventiva para dos de los implicados: El Colombiano y Huachanito. (RSD Noticias).