Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Si hubiésemos tenido una bola de cristal para saber que iba a haber dos muertos, hubiera cambiado de opinión”

Congresista Otto Guibovich asume responsabilidad de su voto a favor de la vacancia presidencial que desencadenó marchas de protesta de miles de jóvenes con saldo lamentable de dos fallecidos. Señala que solo por eso hubiera votado en contra, “pero de que Vizcarra es un coimero, es un coimero”
otto_guibovich_congresista_ancash

El congresista por Áncash, Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) ofreció disculpas públicas y extendió sus condolencias a las familias de Inti Sotelo y Jack Pintado, muertos en Lima durante la represión policial a miles de jóvenes que marcharon contra el régimen de Manuel Merino hasta lograr su renuncia al cargo.

“Le extiendo mis disculpas y condolencias a las familias de Inti y Jack porque son jóvenes que tenían un futuro inmenso, enorme, y me quedo con una idea muy clara: de estos jóvenes del bicentenario que han marchado en estos días espero que emerja una nueva clase política, (porque) nuestra clase política está agotada”, dijo a través de RSD. 

Guibovich Arteaga fue uno de los 105 congresistas que votó a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, llevando en consecuencia a que el titular del Congreso, Manuel Merino, asumiera el mando de la nación, tras lo cual se desataron en todo el país protestas multitudinarias protagonizadas mayoritariamente por jóvenes.

“Hace bien Sagasti en pedir disculpas a nombre del Estado. Hay que investigar qué ha pasado, si fallaron los protocolos en la policía… Voy a exigir que haya transparencia y nos digan exactamente qué pasó, porque los jóvenes y toda la población tienen un derecho consagrado en la constitución: el derecho a la protesta”, remarcó.

El parlamentario accciopopulista no reconoció responsabilidad del Congreso en la crisis política que llevó a las marchas de protesta pues, según dijo, las decisiones que tomaron estuvieron enmarcadas en la Constitución.  

“Tanto la salida de Vizcarra, como la renuncia de Merino, o como la ascensión de Sagasti, por suerte se han hecho dentro de la Constitución, todo es absolutamente constitucional”, remarcó.

Sin embargo, señaló que cada uno de los parlamentarios es responsable de su voto y él es responde del suyo, y si hubiera votado solo él a favor de la vacancia presidencial, igual se hubiera hecho responsable. 

“Quizá si hubiésemos tenido una bola de cristal y hubiésemos sabido que pudiera haber habido dos muertos, habría cambiado de opinión solamente por ese caso… Pero de que Vizcarra es un coimero, es un coimero, por más que tenga aceptación porque manejó la pandemia. Pero no podemos seguir teniendo presidentes coimeros: Toledo, Humala, PPK, Vizcarra, la señora Nadine que era parte del gobierno, ¿qué está pasando?  Somos tolerantes con la corrupción”, sostuvo. 

Escuche a continuación la entrevista completa:

(RSD Noticias).