Si Áncash gastó casi todo lo que presupuestó, ¿por qué hay un déficit de 150 millones de soles?
Creado el Lunes, 6 de Enero del 2014 09:25:22 pm
Álvarez ha afirmado y reafirmado que el GRA ha tenido para en el 2013, un presupuesto de casi 400 millones de soles, pero como solo recibió poco más de 200 millones de soles como transferencia por canon minero a mediados del año pasado, hoy existe un déficit de 150 millones de soles.
El mandatario ha señalado que por ello hay muchas obras paralizadas y exigido al Gobierno Central una compensación por ese monto que dice haber dejado de percibir. Además, ha informado que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le dará en breve ese dinero que pide.
CUENTAS CLARAS
No obstante, las cifras lo desmienten. Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del GRA fue de 164.4 millones de soles, monto que fue variado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzando la suma de 336.4 millones de soles, dinero que fue certificado ante el MEF.
Asimismo, el Gobierno Regional de Áncash tiene como devengado o dinero comprometido en proyectos de inversión (obras) en el 2013 la suma de 336.1 millones de soles, o sea, la misma cantidad que presupuestó y que certificó con documentos.
De esos 336.1 millones de soles comprometidos, el GRA ya ha girado o pagado 330.7 millones, reportando solo un saldo de casi 6 millones de soles al 31 de diciembre del 2013.
Ver cuadro completo del MEF AQUÍ.
Si es que -según ley- para ejecutar una obra primero hay que presupuestarla, ¿por qué es que el presidente Álvarez señala que le faltan 150 millones de soles para concluir las obras? (RSD Noticias).
Foto: Gestión