Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Junta de Usuarios del Santa: si agricultores no lo aprueban, Chinecas no va 

Gerente Técnico de Junta del Santa afirma que hombres del campo no otorgarán licencia social al proyecto si se ejecuta con bocatoma debajo de Chavimochic

El gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, aseguró que la ejecución del proyecto Chinecas tendrá que pasar por la aprobación de los agricultores para entregar la licencia social a la empresa que ejecutará las obras. Añadió que si el Gobierno Regional de Áncash (GRA) pretende un Chinecas con bocatoma por debajo de Chavimochic, tal como se precisa en los estudios que actualmente realiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entonces se opondrán de manera unánime. 

“Sabemos que esos proyectos deben tener la licencia social de los beneficiarios, en este caso de los agricultores. Lamentablemente será un trabajo en vano (de la ANA) porque no lo vamos a aceptar. Los proyectos deben pasar por nuestra aprobación”, afirmó Morales Ramírez. También indicó que en la próxima sesión del Directorio de Chinecas, que preside el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, la Mesa Técnica que integran agricultores y sociedad civil entregará su propuesta de bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba del río Santa. 

La construcción del reservorio La Huaca, la bocatoma, canales y la ampliación de los túneles irrigarán 44 mil hectáreas de cultivo actualmente en uso que está en propiedad de 9 mil agricultores del Valle del Santa-Lacramarca, Nepeña y Casma. (EA – RSD Noticias).