Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Senamhi prevé un verano con lluvias dentro de lo normal en la costa norte 

En el caso de Áncash, el organismo científico señala que en la sierra habría lluvias con acumulados superiores

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para el verano del 2021, comprendido entre enero y marzo, se prevé un escenario de lluvias con valores por encima de lo normal en la sierra central oriental y sierra sur, mientras que en la costa norte se estima que las lluvias serán de inferiores a normales.

Basado en este pronóstico, se informó que específicamente en Áncash, en la sierra central occidental, que incluye las partes altas de la región, se espera un escenario de lluvias con acumulados normales, seguido de condiciones superiores de lluvia. En tanto, en la sierra oriental, hacia el este de la Cordillera de los Andes, se espera un escenario de lluvias con acumulados superiores a lo normal, seguido de un segundo escenario de condiciones normales. 

En cuanto a la zona costa, se pronostica lluvias dentro de los rangos normales, con una probabilidad de ocurrencia de 37 %; seguido de condiciones superiores, con una probabilidad de 34%.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash recomendó a los gobiernos locales que elaboren sus planes de prevención, reducción del riesgo de desastres; asimismo, realizar planes de operaciones, respuesta y contingencia con la finalidad de atender de forma oportuna una emergencia. (ME - RSD Noticias).