Seguro Agrario Catastrófico: es gratis y aquí se explica cómo se gestiona
Creado el Martes, 21 de Marzo del 2023 11:43:29 am
Las lluvias torrenciales que generaron el ciclón Yaku han generado pérdidas aún no calculadas para el sector agrario de Áncash y otras regiones. Cientos de agricultores han perdido sus cultivos, que terminaron arrasados por los huaicos, y miles podrían perder sus siembras si es que pronto no se rehabilitan los canales para transportar el agua que se necesita para el riego de las plantas.
Frente a la posibilidad de que situaciones como estas se produzcan el Perú cuenta con el Seguro Agrícola Catastrófico. Se trata de un seguro gratuito, financiado al 100 % con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).
El objetivo de esta póliza es apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia, para que puedan reinsertarse en la actividad agrícola, así como resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.
Además de la cobertura convencional, para 15 riesgos, que se activa cuando el rendimiento promedio de la unidad asegurada se afecta en más del 44 %, el Seguro Agrícola Catastrófico implementó una cobertura complementaria para terrenos de cultivos con pérdida total a causa de granizo, huaicos o deslizamientos, incendio, inundación, erupción volcánica y vientos fuertes.
¿CÓMO SE ACTIVA ESTE SEGURO?
Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica, la que a su vez, a través de la Dirección Regional de Agricultura, informa a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.
La aseguradora designará a un ajustador para realizar la evaluación de los daños en campo, trabajo que tendrá que tener listo en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Si se concluye que la pérdida es producto de alguna de las condiciones antes mencionadas, la aseguradora coordina con la Dirección Regional de Agricultura el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes.
Dentro de los 30 días siguientes, la aseguradora deberá pagar al agricultor 800 soles por cada hectárea asegurada del cultivo, a través de apertura de cuentas de ahorro.
El gobierno central indica que el seguro está vigente para todas las regiones, hasta el 1 de agosto de 2023.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizará este miércoles 22 de marzo, a las 9:00 a.m., una exposición sobre el uso adecuado de este seguro agrario en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Áncash. El expositor será el ingeniero Gustavo Malpartida.
En el evento se orientará en el trámite que se debe de seguir en la jurisdicción donde se presentó el evento y contar con un fondo económico que permita mitigar en algo la afectación de los cultivos considerados por la aseguradora para ser subvencionados.
Vale precisar que para que el seguro se pueda activar, se necesita que los encargados de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades y dirigentes agrarios actúen con prontitud. (M.E. – RSD Noticias).