Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

SEGUNDA VUELTA | Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: primer debate

De no mediar inconvenientes de última hora, los candidatos presidenciales confrontarán hoy sus propuestas en la Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca
debate_chota_keiko_fujimori_pedro_castillo

Luego de marchas y contramarchas, todo hace indicar que, finalmente, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori de todos modos confrontarán hoy sábado sus propuestas a través de un primer debate electoral programado fuera de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Voceros de Perú Libre y Fuerza Popular confirmaron el desarrollo de la actividad este sábado 1 de mayo a partir de la 1 de la tarde en Chota, Cajamarca, aunque los detalles todavía eran inciertos hasta la víspera y lo único que había en la plaza era un pequeño estrado armado para un encuentro entre Pedro Castillo y las rondas campesinas. 

Lo que al parecer sí está definido son los temas que serán materia de debate: propuestas para enfrentar la pandemia, crisis económica, educación y lucha contra la corrupción. 

También se ha definido quién será el moderador: el periodista local Carlos Idrogo Bravo, jefe de Imagen Institucional y Relaciones Públicas en la Gerencia Subregional de Chota. 

El debate de hoy se gestó esta semana de manera improvisada luego de que Keiko Fujimori emplazara a Pedro Castillo a explicar su plan de gobierno en los debates del JNE. “No se corras, Pedro”, le dijo a través de la prensa. Y Castillo Terrones no demoró en responder: “Si es posible, reto a la señora Keiko Fujimori para que el primer debate sea en Puña (provincia de Chota, Cajamarca)”.  

El reto fue aceptado por la candidata, pero ella propuso la hora y la fecha. “Lo espero este domingo a las 8 p. m. para que todos los peruanos puedan ver en vivo y en directo, y escuchar cada una de nuestras propuestas”. Sin embargo, Pedro Castillo planteó una fecha y hora distintas, alegando que su contendora no le podía cambiar la agenda: “Si estás tan apurada para debatir, te espero este sábado a la 1 de la tarde en la Plaza de Armas de Chota (…) yo no me corro, quien se corrió fue su padre”, manifestó. Fujimori Higuchi terminó aceptando el reto de Castillo Terrones: “No me asusta. Acepto su nueva condición de ir el sábado a Chota”. 

La última encuesta de Datum publicada ayer por un diario de Lima muestra que la candidata fujimorista ha acortando distancias con Pedro Castillo: él tiene 44 % de las preferencias electorales y ella 34 %. Por eso Keiko Fujimori es la más interesada en debatir, pues en este  momento tiene más que ganar que Pedro Castillo.  

En un contexto de pandemia, existen reparos en que el debate sea en un espacio público debido a la cantidad de gente que pudiera asistir. También existe preocupación por la seguridad y el orden público. Por eso el ministro del Interior, José Elice, dispuso el despliegue de 200 efectivos policiales para garantizar el cumplimiento de las reglas de la pandemia, el orden público y la seguridad. Las rondas campesinas también colaborarán con la seguridad. (RSD Noticias).