Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sedachimbote: alcalde Briceño y miembros del Directorio enfrentados

Directorio designó temporalmente a un nuevo gerente, burgomaestre desconoce esta decisión. De ambos lados se amenazan con iniciar acciones legales

El 8 de abril el Directorio de Sedachimbote, empresa cuya accionista mayoritaria es la Municipalidad Provincial del Santa, acordó enviar de vacaciones por 30 días al gerente general Juan Sono Cabrera y designar en su reemplazo a Manuel Rodríguez Senmache, ambos trabajadores estables de la institución.

Esta decisión no le cayó nada bien al alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quien el 12 de mayo dirigió el Oficio N° 303-2020 al nuevo gerente general, aunque sin reconocerlo en el cargo, pues lo llamó “gerente de Administración y Finanzas”. En este documento el burgomaestre señala que la decisión de sacar a Sono Cabrera de la Gerencia General es un acuerdo “abrupto e ilegal”.

Explica que, de acuerdo con el Artículo 57° de los Estatutos de la empresa, la convocatoria a sesión de Directorio la debe efectuar el gerente general en calidad de secretario de ese colegiado, requisito que no se cumplió porque tal sesión fue convocada por el gerente de Asesoría Jurídica, lo cual “constituye una falta grave (usurpación de funciones)”, por lo que le pide que deje sin efecto ese y otros acuerdos. 

Agrega que la Junta Empresarial, que también la componen los alcaldes de Casma y Huarmey, hará de conocimiento de las instituciones públicas y privadas (entidades financieras, notarías, Registros Públicos, entre otras) que el gerente es Juan Sono Cabrera.

“De persistir en querer ejecutar estos acuerdos de directorio ilegales, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes”, se lee en el oficio de Briceño Franco a Rodríguez Senmache. 

De otro lado, para hoy el Directorio tenía una sesión para abordar este tema. Felipe Llenque Tume, director en representación de la sociedad civil, y Flavio Rojas Rodríguez, director en representación del Gobierno Regional de Áncash, dicen que el alcalde irrumpió abruptamente en su reunión para decir que Llenque no podía participar más en esas sesiones porque la Junta Empresarial había decidido vacarlo del cargo.

“El alcalde como presidente toma una decisión para desconocer (el acuerdo de designar a un gerente general encargado) cuando eso no está estipulado en ninguna norma, el Directorio es autónomo”, declaró esta tarde Felipe Llenque al periodista César Quino.

Flavio Rojas acotó que Briceño no tiene facultad de desconocer un acuerdo del Directorio ni tampoco afectar la autonomía de este colegiado, por lo que están “presentando denuncia ante el Ministerio Público para que se haga las investigaciones, y de ser necesario el Concejo de Regidores se pronuncie sobre la conducta del alcalde”.

“¿Qué interés oscuro tendrá para mantener a un gerente?”, preguntó Rojas, agregando que la decisión de retiro temporal del gerente fue para proteger su salud, porque es una persona mayor, y además porque la decisión fue unánime incluso contando con el voto de Efraín Ardiles Sotelo, director que representa a las municipalidades.

Vale precisar que Manuel Rodríguez Senmache, militante del movimiento político Río Santa Caudaloso, ya ha desempeñado antes el cargo de gerente general de Sedachimbote. Briceño Franco es duro crítico de esa organización política porque señala que dejaron en crisis el municipio que hoy él dirige.

TRABAJADORES

En tanto hay esta disputa por la Gerencia General los trabajadores han denunciado que uno de sus compañeros ha fallecido por covid-19 y otros más están contagiados, por lo que exigen a la empresa les haga pruebas rápidas y les otorgue los implementos de bioseguridad adecuados para que realicen su trabajo sin exponerse al contagio de este mortal virus. (ME – RSD Noticias).