“Se supone que hasta diciembre el GRA ya tiene que haber decidido qué hacer con el puerto de Chimbote”
Creado el Viernes, 13 de Septiembre del 2013 01:45:55 pm
Jorge Manchego, gerente del Terminal Portuario de Chimbote y hasta hace poco gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), recordó que hay dos caminos: una unidad ejecutora administrada por la misma APR o un asocio público privado.
No obstante, para poner en marcha cualquiera de estas alternativas, lo primero que se tiene que hacer es por lo menos unos 5 estudios que permitan actualizar el plan maestro que está incorporado al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, ya que el presentado ante la Autoridad Portuaria Regional (APN) necesita ser actualizado.
Esos estudios requeridos son de necesidades de infraestructura y equipamiento, financiero, demanda de carga y otros.
Manchego, en declaraciones a RSD, recordó que en el 2010 presentaron y aprobaron en el directorio de la APR un requerimiento de un presupuesto de 1 millón 600 mil soles para realizar estos estudios. Ese requerimiento lo presentaron ese mismo año ante el GRA, pero no tuvieron respuesta.
Resulta que los recursos de la APR -unos 700 mil soles al año- no alcanzan para hacer los estudios, y entonces se requiere que el dueño del puerto -el GRA- ponga el dinero.
Otra alternativa sería que se pida a la APN que se quede con los aportes que hace a la APR y a cambio elabore los citados estudios. “Yo dejé un oficio firmado por el presidente regional dirigido a la APN, pero no sé si se ha continuado esta gestión”, aseveró.
Hay una alternativa más. Manchego señala que la APR podría hacer un contrato de gerencia por unos 3 años y encargar al contratista que elabore los estudios y al término de ese periodo el GRA ya podría decidir cómo modernizar el puerto y determinar si el dinero lo pondrá el gobierno regional o un privado.
Esta propuesta de contrato de gerencia también ya está en manos de la gestión del presidente Álvarez desde el 2010, es más hay una ordenanza regional que autoriza la realización del concurso, está listo y presentado el proyecto de bases y del contrato de gerencia, pero –aunque hasta en tres oportunidades Manchego reiteró que se ejecute este acuerdo- no pasa nada.
En este momento la persona que está a cargo de impulsar las gestiones para que se haga realidad la modernización del puerto de Chimbote es el abogado Jorge Luis Espinoza Garro, quien asumió el cargo de gerente de la ARP hasta diciembre de este año, fecha en que concluye la licencia tomada por Jorge Manchego.
¿QUÉ SE HACE EN ESTE MOMENTO?
Manchego contó que su meta hasta diciembre es conseguir ampliar el mercado del terminal portuario, de tal modo que haya más carga que movilizar.
En agosto de este año 4 naves movilizaron 35 mil toneladas de productos por el terminal portuario de Chimbote, lo que significó un ingreso de unos 600 mil soles. Ese dinero en parte ha servido para cubrir los gastos del puerto de agosto, incluido pago de personal, y se estima que alcance para unos dos meses más.
IMPORTANTE
El sueldo de los trabajadores del puerto se les pago la primera semana de setiembre, por falta de dinero.
El presupuesto para cubrir los gastos del terminal portuario aún no ha sido aprobado en la GRA. (LRSD Noticias).