Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Se invertirá S/ 137 millones en obra de agua potable y desagüe para Huarmey

Proyecto será ejecutado por Antamina a través de modalidad de obras por impuestos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la empresa Antamina firmaron esta mañana un convenio para el financiamiento y ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales domésticas de la ciudad de Huarmey.

El proyecto, valorizado en S/ 137 millones, se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos, que consiste en que una empresa privada ejecuta con sus recursos una obra pública con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría. En otras palabras la empresa luego recupera su inversión total dejando de pagar sus impuestos, los cuales deben ser pagados por los gobiernos locales o regionales con dinero de su canon, regalías y otras rentas.

El convenio para esta millonaria obra fue firmado por el ministro de Vivienda, Miguel Estrada Mendoza, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Darío Zegarra Macchiavello, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y el alcalde de Huarmey, Elmer Dueñas.

La obra beneficiará aproximadamente a 27 mil habitantes de Huarmey, quienes fueron duramente afectados por el fenómeno El Niño Costero de marzo del 2017. Vale recordar que esa ciudad terminó bajo el agua debido a los huaicos y con su sistema de saneamiento colapsado.

Tras la firma del convenio, ahora toca la elaboración del expediente técnico del proyecto. Este proceso debería tomar aproximadamente seis meses. Con el expediente técnico finalizado, se iniciará la ejecución de la obra, fase que tomará 14 meses.

En su discurso de orden el premier mencionó que en el proyecto de ley del Presupuesto 2020, presentado ante el Congreso, se incluye el hospital para Huarmey, un desembarcadero para los pescadores artesanales, además de pistas y carreteras. (ME – RSD Noticias).

Foto: PCM