Santa: ¿cuál es la ruta para que la construcción de un hospital y un colegio sean una realidad?
Creado el Martes, 19 de Septiembre del 2023 10:12:40 pm
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, Alex Motta Borjas, y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, firmaron el lunes 18 de setiembre dos convenios de cooperación interinstitucional para la construcción de un hospital en el distrito y la reconstrucción del colegio n.° 88257 Comandante Rolando Harvey en el centro poblado Pampa Alta de Vinzos.
Para el caso del futuro hospital de nivel 1-4, el convenio establece que la comuna de Santa se encargue de elaborar el perfil técnico, y luego el GRA se ocupará del expediente técnico para su ejecución.
En declaraciones a RSD, Motta Borjas explicó que la comuna cuenta con un terreno de una hectárea adquirido en 2013, y que en 2017 fue donado a la Dirección Regional de Salud para que realice los estudios con miras a la construcción del hospital; sin embargo, no lo hizo.
“Entonces, nos hemos encaminado en dos puntos: primero, el saneamiento del terreno y, segundo, la viabilidad para tener competencias e iniciar el proyecto. La primera parte ya está definida, y para la segunda era necesario la firma de un convenio. La municipalidad se ha comprometido a registrar la idea y a elaborar el perfil técnico, y luego el GRA transferirá los recursos para elaborar el expediente y buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto de más de 50 millones de soles”, amplió el alcalde.
Por otra parte, sobre la ejecución de la obra del colegio n.° 88257, que costaría unos 4 millones de soles, el compromiso es que el GRA desarrolle los trámites administrativos encaminados a la verificación del estado situacional del expediente que se elaboró el año pasado y cuyo estado actual se desconoce.
“Nos hemos puesto de acuerdo para que el GRA termine el proceso de aprobación del expediente técnico y luego nos traslade la unidad ejecutora y el financiamiento para poder ejecutar la construcción. Esta semana, con el área correspondiente del GRA, revisaremos la situación del expediente que se elaboró el año pasado, tenemos que ver qué observaciones hay para que puedan ser levantadas”, explicó la autoridad edil.
“Nosotros, como municipalidad, veremos el saneamiento del terreno para garantizar que tenga la inscripción registral, mientras que el GRA levantará todas las observaciones que pudiera tener el expediente, o en su defecto convocar a un proceso de reformulación o actualización del mismo, para que el próximo año tenga las condiciones y facultades para transferirnos la unidad ejecutora y el financiamiento”, precisó Motta Borjas. (W.C. – RSD Noticias).