Sala ratifica 18 meses de prisión preventiva contra exfuncionarios de Chinecas
Creado el Miércoles, 28 de Noviembre del 2018 11:37:16 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
La Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la orden de 18 meses de prisión preventiva en contra de cuatro exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y tres empresarios que se habrían coludido con estos para ser favorecidos en una licitación realizada en el 2012, durante la gestión del ahora preso exgobernador César Álvarez.
Tal y como se dispuso en primera instancia, Elvis Camarena Luna, Danny Erick Puchoc Berrios, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Jimmy Anthony Aguilar Olguín, Manuel Fernando Ortiz León, Jair Ely Díaz Guevara y Jaime Luis Castillo Babastre, quienes se encuentran prófugos de la justicia, seguirán siendo investigados con orden de prisión preventiva.
A estas siete personas se les acusa de haber cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, debido a que habrían tenido una acción irregular al momento de la realización de la licitación pública para el “Mejoramiento en la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidráulica Mayor del Proyecto Especial Chinecas”, hecho que data del 18 de diciembre del 2012.
Cuando se produjeron los hechos materia del caso, el gerente general de Chinecas era el prófugo ingeniero Elvis Caramena Luna, en tanto el representante del Consorcio Pebco era Danny Eick Puchoc Berrios.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa ha indicado que los imputados realizaron una serie de actos irregulares durante la realización del proyecto, como la falsificación de firma, doble recepción de terreno en fechas diferentes, ampliaciones del plazo de ejecución de obra, conciliaciones, arbitrajes, entre otros.
El fallo de la Sala Penal de Apelaciones se dio tras la sustentación del caso a cargo del fiscal Fredy Gutiérrez Crespo, quien demostró que por la prognosis de pena, la cual podría superar los cuatro años de prisión efectiva, existía peligro procesal por parte de los investigados. (RSD Noticias).
Foto: MP del Santa