Sala Penal ordena captura de 3 policías que habrían vendido información a delincuentes y narcos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:05 pm
El colegiado, tras revocar la medida de comparecencia dictada por la jueza Karina Medina Machado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la inmediata ubicación y captura de los policías José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren y Ronald César Berna, informa hoy el Diario de Chimbote.
Los magistrados, a diferencia de la jueza Medina Machado, consideraron que los argumentos presentados por el Ministerio Público, sustentados ahora por la fiscal superior Rosario Valencia Pozo, son suficientes para disponer esta medida restrictiva a fin de garantizar una adecuada investigación del caso.
Inmediatamente emitida la resolución, ayer se remitió el oficio de orden de captura a la Policía Judicial, la que debe cumplir este mandato del Poder Judicial.
Para otro de los investigados, el policía Santos Zavaleta García, el colegiado confirmó la comparecencia restringida, pues señalaron que no hay elementos de convicción suficientes para privarlo de su libertad.
La investigación es por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.
EL CASO
La fiscalía considera que estos efectivos policiales, aprovechando su trabajo en la Sección de Investigación Criminal de la PNP en Chimbote, conocían información privilegiada de operativos, intervenciones y desplazamiento del personal de inteligencia, información que habrían vendido a narcos y delincuentes.
De acuerdo a la investigación fiscal, el 12 de junio del 2013 se levantó el secreto de las comunicaciones de los policías en cuestión y se realizó interceptaciones telefónicas en tiempo real, logrando detectar que estos mantenían comunicación con delincuentes.
También se indica que tras la intervención en setiembre del 2014 en zona conocida como La Antena se incautó el celular del microcomercializador de drogas conocido como "Cholo" y la sorpresa fue grande para la fiscalía al detectar que este delincuente mantuvo comunicación con los suboficiales Víctor Uceda y Ronald Berna.
El Ministerio Público cuenta con el registro de propiedades y movimientos financieros de estos efectivos policiales. Propiedades y dinero que no mantendrían concordancia con sus ingresos económicos.
Además, se investiga por el presunto delito de lavado de activos al hijo del suboficial José Santillán, Franck Diego Santillán Benites, quien pese a su corta edad constituyó una empresa constructora que contrató con la Municipalidad Provincial del Santa para la ejecución de obras durante la gestión del ahora preso alcalde Luis Arroyo Rojas. (RSD Noticias).